Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Amortización de préstamos: ¿Cómo la puedo calcular?

amortizacion de prestamos

¿Quieres saber cómo calcular la amortización de tu préstamo? Te hablamos de todos los elementos que debes tener en cuenta en el momento de realizar el cálculo y de los sistemas de amortización existentes. 

Amortización de un préstamo: ¿cómo calcularla?

El caso más sencillo que se nos puede presentar es el de una amortización con devolución única, en la que, al agotarse el plazo del préstamo, abonaremos de una sola vez tanto el dinero prestado al inicio como los intereses. Si ponemos un ejemplo en el que tuviéramos un préstamo de 20.000 €, con un interés anual del 6% y a devolver en 5 años, sería la siguiente operación:

20.000 x (1,06)^5 = 26.764,51 €

De todos modos, el proceso habitual de amortización de un préstamo y su cálculo son más complicados, y es necesario conocer todos los elementos que lo componen. Los elementos son los siguientes:

  • Nominal del préstamo: cuantía de dinero que nos entregan cuando nos conceden el préstamo y que se debe devolver juntamente con los intereses. 
  • Término amortizativo: cantidad de dinero que se debe pagar cada cierto tiempo para ir devolviendo el préstamo poco a poco. De esta cantidad, una parte irá destinada a pagar los intereses y otra el nominal del préstamo. Según el sistema de amortización se dedicará más o menos dinero a cada aspecto. 
  • Capital vivo del periodo: conforme vamos pagando las cuotas del préstamo, la deuda irá disminuyendo. El capital vivo hace referencia a la cuantía del nominal del préstamo que aún debemos a la entidad bancaria. 
  • Cuota de intereses del periodo: fracción de la cuota de un préstamo que tenemos que pagar de forma periódica y que está dedicada a abonar únicamente los intereses, no el nominal del préstamo. 
  • Cuota de amortización del periodo: porción de la cuota de un préstamo que debemos abonar de forma regular y que se destina exclusivamente a pagar el nominal, no los intereses. En el caso de los préstamos que contienen este esquema, la cuantía total a pagar será el resultado de todos los términos amortizativos o de las cuotas a abonar del préstamo. 

Ahora que ya conocemos los diferentes elementos que componen un préstamo, es momento de hablar de los tipos de amortización que existen. 

amortizacion de prestamos

Sistemas de amortización

El mercado financiero contiene diversos sistemas de amortización. Cada uno tiene sus características propias, hecho que implica que éstos influyan de forma distinta en el coste y composición de las cuotas que el prestatario debe devolver a su entidad financiera. 

Los principales sistemas de amortización que se utilizan son los siguientes:

Es el método más utilizado por las entidades financieras de nuestro país por excelencia.

Se caracteriza principalmente por tener unas cuotas constantes. Esto significa que la cantidad total a pagar en cada período es la misma a lo largo de todo el préstamo. Este tipo de amortización lleva implícito también el hecho de que al inicio de la vida del préstamo se pagarán más intereses que al final

  • Método de amortización alemán 

En este sistema de amortización las cuotas son variables durante el tiempo que dura la hipoteca

La cantidad destinada a cubrir el pago del capital del préstamo hipotecario es constante, pero la cuantía destinada al pago de los intereses disminuye a medida que va pasando el tiempo, lo que implica que variará cada mes. Básicamente, esto significa que las cuotas a pagar cada vez serán más bajas

  • Sistema americano de amortización

Es muy poco frecuente y, a la vez, muy sencillo. 

Consiste en el abono de los intereses únicamente al final de cada período a excepción de en la última cuota, en la que, a parte de pagar los intereses se amortizará el total del préstamo

Ahora ya tienes una idea de cómo realizar el cálculo de amortización de tu préstamo, pero si quieres realizar el cálculo de forma rápida y eficaz, puedes usar nuestra calculadora de préstamos y lo tendrás hecho en menos de un segundo. 
Si sigues teniendo dudas o necesitas asesoramiento sobre cualquier cuestión relacionada con tu préstamo, contacta con nosotros. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.