Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Arras de un piso: ¿cómo es y qué conlleva el contrato de arras?

arras piso

La compraventa de un inmueble sigue el mismo proceso en casi todos los casos. Uno de los pasos intermedios, previo a la compra final, es el contrato de arras. Por si no sabes lo que es, en este post te contamos qué son las arras de un piso y cómo funciona el contrato de arras.

Arras de un piso o contrato de arras: ¿qué es?

Las arras de un piso, o contrato de arras, son un preacuerdo entre la parte que compra y la parte que vende el piso. 

Las arras de un piso también pueden considerarse como una cláusula que puede aparecer en el contrato de compraventa, ya que no son un contrato como tal. Esta cláusula implica que va a haber una futura compraventa del piso, y que si, por la razón que sea, alguna de las partes decide romper el acuerdo, la parte que no cumple el contrato de compraventa puede sufrir una penalización.

En la mayoría de contratos de arras la parte que compra hace entrega de un dinero a la parte que vende, aunque también existen otras alternativas. Se entrega un importe pactado que actúa como señal, como reserva del inmueble

Para evitar problemas, es muy importante que las arras del piso se redacten correctamente, por lo que recurrir a un experto puede ser una buena decisión en estos casos. 

Existen tres tipos de arras de un piso.

Confirmatorias

Este tipo de arras de un piso tienen como objetivo reforzar la existencia del contrato de compraventa. Vienen recogidas en el Código Civil, en el artículo 1.124, y si se incumple el contrato se acudirá a un juicio, donde se indicará el castigo para la parte que no ha cumplido el contrato. 

Penitenciales

Estas arras de piso también son conocidas como arras de desistimiento y es el tipo más utilizado. Está reflejado en el artículo 1.454 del Código Civil, y da la opción a ambas partes de la compraventa a desistir de la operación. 

Si es la parte vendedora la que se echa atrás, debe devolver el doble de lo depositado en concepto de arras. Si es la parte compradora la que desiste, pierde el dinero de las arras.

Penales

El objetivo de estas arras de un piso es garantizar que se efectúa la compraventa del inmueble. Se regulan en los artículos 1.152 y 1.153 del Código Civil, y si alguna de las partes no cumple con la compraventa, ocurre lo mismo que con las arras penitenciales: la pérdida del dinero dado como señal o la devolución del importe multiplicado por dos. Pero, además, la parte que ha cumplido puede exigir que se cumpla el contrato, e incluso pedir una indemnización por daños y perjuicios.

Como has visto, las arras de un piso sirven como una reserva para la compra de un inmueble. Si cualquiera de las partes se echa atrás después de haber firmado las arras sufrirá una penalización. Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.