Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Documento de reserva de vivienda: ¿qué es?

documento de reserva de vivienda

Si te interesa adquirir un inmueble debes conocer el concepto de documento de reserva de vivienda, un contrato vinculante que asegura que la futura operación de compraventa será llevada a cabo.

En este artículo te contaremos en qué consiste este contrato de reserva de un inmueble, qué implicaciones tiene para comprador y vendedor y qué ventajas ofrece a ambas partes.

Qué es el documento de reserva de vivienda

Hablamos de un contrato en virtud del cual un comprador se reserva una vivienda a cambio de la entrega de una cantidad de dinero que, a posteriori, será restada del precio final acordado.

Dicho contrato y el pago de la conocida como ‘señal’ vincula y obliga al vendedor a entregar el inmueble a la parte compradora, quien, a su vez, también tiene obligación de adquirir la vivienda.

Este documento se utiliza para comprar toda clase de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, y también para aquellas que no se construyeron aún o están en proceso de construcción, en cuyo caso el vendedor queda obligado a finalizar la obra y entregar el inmueble en las condiciones técnicas estipuladas.

Derechos y obligaciones

¿Qué derechos y obligaciones comporta el documento de reserva de vivienda?

Si eres el comprador:

  • El comprador adquiere la obligación y el derecho de adquisición del inmueble en el tiempo y con el precio pactado.
  • El comprador no puede desistir de la idea de adquisición aunque encuentre otra vivienda que le convenga más.
  • Igualmente, el comprador cumplirá los plazos de pago establecidos por contrato.

Si eres el vendedor:

  • El vendedor se compromete a vender la vivienda, aunque apareciese una oferta que le resultase más interesante, pues ya ha firmado un contrato y por ello tiene un compromiso vinculante con el comprador.

Sea como fuere, los contratos de reserva de vivienda pueden rescindirse si se incluye una cláusula en el documento que así lo estipule, mostrando las condiciones y circunstancias que han de darse para llegar a tal fin.

Las ventajas

El documento de reserva de inmueble también tiene ciertas ventajas para ambas partes, por ejemplo:

  • El comprador gana tiempo para obtener el dinero que necesita para pagar la vivienda.
  • El vendedor sabe cuándo entregará la casa, cuándo recibirá los pagos del vendedor, etc.

Qué debe aparecer en el contrato

Un modelo de contrato de reserva de vivienda debe incluir, como mínimo, esta información:

  • Datos personales del comprador y del vendedor.
  • Descripción completa de la vivienda, desde la superficie hasta la dirección, otras propiedades, etc.
  • Número de registro de propiedad que permita comprobar la identidad del propietario actual.
  • Certificación de cargas para confirmar que la vivienda está libre de alquileres, hipotecas, etc.
  • Cuantía de la señal que ha pagado el comprador, que suele corresponder a un porcentaje del precio final que va del 1% al 5%.
  • Procesado de los pagos. Es decir, cómo se pagarán los plazos.
  • Cláusulas de rescisión en caso de que se acuerde que se incluyan.

Diferencia con el contrato de arras

Es común confundir el documento de reserva de vivienda con un contrato de arras. Este segundo se define como el acuerdo entre dos partes para cumplir una obligación que, en el caso de un inmueble, sería la compraventa del mismo.

Igual que en el contrato de reserva, también con el documento de arras se adelanta una suma de dinero del precio final de la vivienda.

Dicho esto, ¿en qué se diferencian? Hay dos aspectos fundamentales:

  1. El contrato de reserva no cuenta con regulación vigente, mientras que el de arras sí aparece en el Código Civil, por lo que es más seguro desde un punto de vista jurídico.
  2. El contrato de arras sí se puede rescindir, no así el de reserva de vivienda a no ser que se especifique en alguna de sus cláusulas, que también tendrán que aclarar qué situaciones y circunstancias se han de dar para dicha rescisión.

Si el comprador tiene claro que adquirirá el inmueble, el documento de reserva de vivienda es más seguro a modo de adelanto y justificante para la compra final.

Ahora bien, si no existe tal certeza, el contrato de arras puede ser más interesante, ya que facilita su rescisión si finalmente no se logra la financiación para la compra.

Si quieres saber más información sobre el documento de reserva de vivienda, no dudes en contactarnos, nuestro equipo de expertos estará encantado de resolver todas tus dudas. 

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.