Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Aprende a obtener beneficios invirtiendo con la cartera permanente

cartera permanente

¿Quieres invertir en bolsa, pero no tienes claro por dónde empezar y temes el riesgo? La inversión en bolsa no es fácil. Verás que existen multitud de productos distintos (acciones, fondos de inversión, etfs etc.) y que cada uno tiene sus características y sus riesgos. Si quieres comenzar siendo un inversor que protege sus ahorros de manera que no les afecta el ciclo económico debes descubrir la cartera permanente. En este post te contamos en qué consiste. 

¿Qué es una cartera permanente?

La cartera permanente es una estrategia de inversión que se utiliza para proteger los ahorros en cualquier situación económica. Fue ideada por Harry Browne, un escritor, periodista y político estadounidense que escribió multitud de libros. 

La cartera permanente se basa en cuatro principios: 

  • Seguridad. La inversión debe estar protegida frente a cualquier situación económica futura: inflación, deflación recesión o depresión económica. 
  • Estabilidad. La cartera debe ser estable en el tiempo, es decir, su volatilidad debe ser baja o muy moderada. Esto evitará que en momentos en los que se difunde el miedo en los mercados, se desinvierta en la peor situación. 
  • Simplicidad. El mantenimiento de la cartera debe ser sencillo, y también debe ser fácil entenderla y construirla. Esto quiere decir que no son necesarios grandes conocimientos en finanzas.  
  • Rentabilidad. La cartera permanente será rentable tanto en momentos de prosperidad como de crisis. 

¿Qué activos componen la cartera permanente?

Harry Browne señaló cuatro tipos de activos que se comportan bien en algunas de las cuatro fases que pueden tener la economía. Los activos son los siguientes: 

  • Acciones. Funcionan muy bien en las fases de expansión de la economía cuando el valor de las acciones de las empresas crece. 
  • Oro. Si la economía se encuentra en un periodo de inflación (es decir, cuando los precios suben), el dinero pierde valor y el oro se convierte en un refugio para los inversores. 
  • Bonos. En las situaciones de deflación, los tipos de interés se reducen y se vuelven negativos y los precios bajan. Los inversores dejan de comprar porque esperan que los precios se reduzcan aún más, lo que hace que el valor de los bonos se incremente. 
  • Dinero. Cuando la economía se encuentra en una recesión, tal y como vimos en la crisis económica de 2008, los bancos dejan de dar crédito y el dinero que circula se reduce. Esto supone que el precio de muchos activos baje (recordemos lo que ocurrió con el sector inmobiliario) porque no existen compradores (los bancos no les financian). En estas circunstancias, si tienes dinero en efectivo podrás hacer una buena compra a un precio más reducido. 

Una cartera permanente, debería componerse de estos cuatro activos a partes iguales, de manera que, dependiendo del ciclo económico, el valor de algunos activos aumentará y el de otros se reducirá. Puede ocurrir que en algún momento la cartera se desequilibre y haya más acciones que bonos, por ejemplo, por lo que tendremos que volver a equilibrarla. 

En el supuesto de que quieras crear una cartera permanente y te surjan dudas sobre por dónde empezar, contacta con nosotros. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.