Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo calcular los días cotizados en la vida laboral?

calcular días cotizados vida laboral

¿Necesitas conocer cuántos días cotizados para poder poder cobrar la prestación por desempleo? ¿Estás cerca de la jubilación? Hay muchos motivos por los que puedes necesitar calcular los días cotizados de tu vida laboral. En este post te lo contamos al detalle.

Calcula los días cotizados de tu vida laboral entendiendo los conceptos

A continuación te facilitamos algunas pautas para entender mejor cada apartado de tu vida laboral y descubrir cómo saber tus días cotizados. Recuerda que los días y años no son días naturales, son días trabajados.

Informe de la vida laboral

Si quieres calcular los días cotizados en tu vida laboral, lo más común y lo más efectivo es solicitarla a través de la web de la Tesorería General de la Seguridad Social. El informe lo puedes recibir por correo ordinario en unos días o si dispones del Certificado Digital o DNI electrónico, te puedes descargar el informe en formato pdf al momento.

Cabe destacar que el cálculo de días cotizados en el informe es aproximado, y que para tener unos números más precisos debes dirigirte al propio SEPE. También te lo calcularán al solicitar una ayuda o prestación por desempleo.

Jornada laboral: cálculo para saber los días cotizados

En la jornada laboral completa se computa por cada día trabajado. Es decir, 1 día de trabajo es 1 día de cotización. El cálculo en caso de media jornada es un poco distinto; se puede dividir en:

  • Jornada parcial inferior a 5 días semanales: se multiplica por 1,4 los días trabajados
  • Jornada parcial de 5 o más días semanales: se computa de la misma forma que en la jornada completa.

Por ejemplo, si trabajas 2 días a la semana, durante 5 horas cada día (10 horas a la semana) en un período de 3 meses habrás trabajado 120 horas en 24 días, por tanto cotizarás 33,6 días (24 x 1,4).

Preguntas frecuentes relacionados con la cotización

¿Se cotiza mientras se cobra una prestación por desempleo?

Para recibir la ayuda del paro, debes haber cotizado un mínimo de 360 días. Mientras te encuentres en esta etapa, no estarás cotizando a la Seguridad Social.

Cotizar por desempleo: excepciones

Aunque por regla general los trabajos por cuenta ajena no cotizan durante el desempleo, los incluidos en el Régimen del Mar o en el Sistema Especial Agrario sí lo hacen.

En una excedencia, ¿se está cotizando?

Si te encuentras en un período de excedencia tampoco estarás cotizando. En el caso de no volver a trabajar a la vuelta de tu excedencia por despido, se tendrá en cuenta la cotización anterior de este período para el cálculo de la prestación.

Cotización y vacaciones, baja médica, baja de maternidad…

En todos los casos, estos períodos también cotizan a la Seguridad Social, aunque físicamente no se hayan trabajado. En el certificado de empresa se puede saber la cotización por días de las vacaciones no disfrutadas.

Como ves, calcular los días cotizados en tu vida laboral requiere tener en cuenta muchos aspectos. Te recomendamos que visites la web de la Tesorería y pidas tu vida laboral actualizada para tener una idea de qué tiempo llevas cotizado. Si necesitas más ayuda, no dudes en contactarnos: estaremos encantados de ver qué podemos hacer por ti.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.