Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo se calcula el paro que te van a pagar?

como se calcula el paro

Si te han despedido de tu empresa y vas a cobrar el paro te interesará saber cómo se calcula el paro, qué requisitos vas a tener que cumplir para poder recibir la prestación y qué límites existen. En este post aclaramos todas tus dudas. 

La prestación contributiva por desempleo se enfoca a ayudar a aquellas personas que pueden y quieren trabajar pero que han perdido su empleo de forma temporal o definitiva, o a las que se les ha reducido la jornada de trabajo entre un 10 y un 70%. 

¿Qué requisitos debes cumplir para poder cobrar la prestación por desempleo o paro?

Lo primero que debemos saber sobre la prestación por desempleo o paro es que no todas las personas tienen derecho a ello. Para poder cobrarlo se deben cumplir una serie de requisitos que son los siguientes:

  • Estar afiliado en la Seguridad Social y haber cotizado por la contingencia de desempleo.
  • Estar en situación legal de desempleo con el compromiso de buscar un nuevo trabajo. 
  • No recibir alguna otra prestación de la Seguridad Social. 
  • Haber trabajado y cotizado durante, al menos, 365 días en los seis años anteriores. 
  • No tener la edad de jubilación. 
  • No realizar actividades por cuenta propia (como autónomo) o por cuenta ajena a tiempo completo. 

¿Cómo se calcula el paro que voy a cobrar?

El cálculo del importe que vas a percibir por el desempleo depende de la base reguladora que tengas como trabajador. La base reguladora diaria es la suma de las bases de los últimos 180 días cotizados a la Seguridad Social por la contingencia de desempleo dividida por 180. Para conocerla mira en tu nómina un concepto que se denomina Base por Contingencias Comunes y ahí tendrás la cantidad cotizada. Sin embargo, la cifra que figura en ese apartado no será la que recibas, porque los 180 primeros días se cobra el 70% de la base reguladora y desde el día 181 se cobra el 50% de la base. 

Además de lo anterior, la cuantía del paro no puede ser inferior al 80% del Índice Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) incrementado en 1/6, en el caso en que el trabajador no tenga hijos a su cargo, y al 107% cuando tenga, al menos, uno. 

El límite de la prestación está en el 175%, 200% o 225% del IPREM, incrementado en 1/6, en función de si el trabajador tiene hijos o no. 

Sobre la cuantía del paro que se perciba se realizará la correspondiente retención en concepto de IRPF. 

¿Durante cuánto tiempo cobraré el paro?

La respuesta a esta pregunta dependerá del periodo cotizado, por ejemplo, si has cotizado entre 360 y 539 días, la prestación tendrá una duración de 120 días. 

Si deseas más detalles sobre cómo se calcula el paro, en Credexia estaremos encantados de asesorarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de darte la información que necesitas!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.