Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

La retención de IRPF del paro y cómo se calcula

calculando-irpf-paro

¿Te dijeron que recibirías una cantidad concreta por tu prestación de desempleo, y has recibido una suma menor? Eso es porque olvidaste deducir la cotización a la Seguridad Social y el IRPF del paro total. En este artículo, te explicamos por qué estas retenciones y cómo calcularlas. 

New Call-to-action

Deducciones que se aplican a la prestación por desempleo

Si te encuentras en situación de desempleo y has solicitado el paro, es importante que tengas en cuenta que existen dos deducciones a la cantidad total a la que tienes derecho: 

  • Cotización a la Seguridad Social: a pesar de estar desocupado, si cobras esta prestación la entidad gestora sigue ingresando un porcentaje por las cotizaciones a la Seguridad Social relacionadas con la jubilación, invalidez permanente, incapacidad temporal, protección a la familia y asistencia sanitaria. La cuantía del descuento es del 4,7%, menor a la habitual porque se deja de cotizar por desempleo, accidente de trabajo y enfermedad profesional, fondo de garantía salarial y formación profesional. 
  • Retención del IRPF: tal y como indica el Real Decreto 1461/2018, de 21 de diciembre, el paro se considera rendimiento de trabajo, y por ese motivo tributa en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a no ser que se haya solicitado un pago único o la capitalización de la prestación. 

Calcular la retención del IRPF del paro

La retención del IRPF no es un porcentaje fijo, como en el caso de la cotización a la Seguridad Social. En el caso de este impuesto, para saber cuál será la cantidad de la retención hace falta tener en cuenta valores como, por ejemplo, número de hijos a tu cargo. 

Si quieres calcular la retención del IRPF de tu prestación por desempleo con exactitud, puedes usar la herramienta de autocálculo de la prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

 irpf paro

Para llevar a cabo este cálculo exacto, necesitarás tener a mano los siguientes documentos:

  • Un certificado de vida laboral en el que se indique si alguna vez se ha cobrado esta prestación anteriormente y cuántos días se ha cotizado desde entonces. 
  • Una nómina donde se indique la base de cotización de contingencias profesionales.
  • En caso de haber tenido un contrato a tiempo parcial en los últimos seis meses, debes saber el porcentaje de parcialidad. 

Una vez hayas rellenado todos los puntos que el programa de autocálculo requiere, se te notificará del importe que cobrarás mensualmente, la duración en meses de la prestación y la cantidad que se te deducirá por retenciones de IRPF y cotización a la Seguridad Social. El resultado estará basado en los datos que has introducido en el simulador, y por ello solamente se presentan a título informativo y en ningún caso tiene carácter vinculante.

Desde el año 2013 existen algunas excepciones en el pago de IRPF, creadas para fomentar la autoocupación y actividad emprendedora: todo aquel que capitalice el desempleo o solicite el pago único de la prestación, queda exento del pago de la cantidad correspondiente al IRPF, siempre y cuando el alta en el régimen de autónomos se mantenga durante los próximos cinco años. 

¿Tienes dudas respecto a las deducciones de IRPF sobre tu paro, u otro tipo de retenciones y prestaciones? En Credexia estamos encantados de ayudarte y acompañarte a la hora de tomar decisiones de carácter financiero. Puedes contactar con nosotros en cualquier momento entrando en esta página.

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.