Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cartera perdida: ¿cómo renovar toda la documentación?

cartera perdida

Perder la cartera es sin duda una experiencia angustiante. En este post te explicamos todo lo que debes tener en cuenta si pierdes tu cartera para poder renovar tu documentación a tiempo. No te lo pierdas, ¡en caso de cartera perdida te será muy útil!

¿Cartera perdida? Te contamos qué hacer

Ante el caso de una cartera perdida, que provoca una gran preocupación y dolores de cabeza, se deben llevar a cabo diversas gestiones para renovar toda la información personal y confidencial que ahí se almacena, desde documentos de identidad hasta tarjetas de crédito. La ventaja es que la mayoría de estas gestiones se pueden hacer vía internet.

Tras corroborar que tu cartera está perdida y que no está en casa, en la oficina o en el coche, debes proceder al plan B. Esto es lo que debes hacer cuando has perdido la cartera. Pero antes recuerda, actúa de inmediato y no entres en pánico.

1 Bloquea tus tarjetas

De manera rápida necesitas bloquear todas tus tarjetas de crédito, para prevenir el uso inadecuado y fraudulento. A través de una llamada telefónica, notifica la pérdida a la entidad bancaria a la cual pertenezca la tarjeta.

En este punto es importante consultar de manera constante el historial de movimientos de tu tarjeta, para así detectar cargos que no son propios. Si observas alguno, deberás reportarlo.

Te sugerimos que el bloqueo de tus tarjetas de crédito se haga el mismo día en el que ocurre la pérdida de la cartera. No es recomendable dejarlo para más adelante, ya que terceras personas podrían realizar acciones fraudulentas con tu tarjeta y datos personales.

2 Duplica el carnet de conducir

Otro documento importante a tener en cuenta si pierdes la cartera, es el carnet de conducir. Debes solicitar un duplicado a través de Internet. En días posteriores lo recibirás en tu domicilio. Recuerda que el carnet de conducir es fundamental para evitar sanciones al volante.

3 Solicita un duplicado del DNI

El DNI es el principal documento identificativo, y debes solicitar un duplicado en la comisaría de policía que te corresponda, con cita previa. Para duplicarlo, te requerirán el pago de una cuota y que te identifiques a través de:

  • Huella dactilar
  • Firma electrónica
  • Fotografías

4 Reporta la pérdida de la cartera

Te recomendamos poner una denuncia de la pérdida de la cartera ante la Policía Nacional o el cuerpo pertinente en tu comunidad autónoma. El trámite se puede empezar vía internet, pero es necesario acudir presencialmente para formalizar y concluir la denuncia. Esta denuncia servirá de respaldo por si alguna persona encuentra tu cartera y la entrega en comisaría.

Un buen consejo para proteger tu información en el futuro, es llevar en tu cartera el mínimo número de tarjetas posible. Lo mejor es llevar solo las necesarias que vayas a utilizar, ya que es mejor prevenir y así proteger las tarjetas de crédito. Además, evita tener en tu cartera datos sensibles como códigos y tarjetas de Seguridad Social.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad si pierdes tu cartera. Ojalá no suceda, pero si ocurre recuerda seguir estas acciones de inmediato. Así podrás asegurar tu información personal y bienestar financiero. Y recuerda que si necesitas un apoyo para gestionar tus finanzas, en Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecable. No dudes en contactarnos y te ayudaremos.

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.