Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué pueden hacer con mi número de cuenta y DNI?

que pueden hacer con mi numero de cuenta y dni

Si te preocupa que, con el auge de las compras online, puedas ser víctima de un fraude online, en este artículo te clarificamos qué pueden hacer con tu número de cuenta y te damos algunos consejos para que te sientas más seguro.

Resolvemos tu duda: ¿Qué pueden hacer con mi número de cuenta y DNI? 

Es cierto que en la actualidad hay que ir con mucho cuidado a la hora de comprar a distancia, sea por teléfono o internet, ya que el apogeo de esta costumbre ha traído algunas consecuencias negativas como el incremento de prácticas fraudulentas. Pero tampoco caigamos en mitos: existen muy buenas oportunidades y no tenemos que dejarnos alarmar. 

¿Qué sucede, entonces, si una página o alguien te pide el número de cuenta? Con esa información, no tienes de qué preocuparte, pues lo único que podrán hacer es ingresar dinero

El número de cuenta, actualmente conocido como IBAN, es simplemente el número que identifica tu cuenta bancaria y hoy en día es muy habitual compartirlo para, por ejemplo, hacer transferencias. 

¿Pero, y si también me piden el DNI? En ese caso, hay que ir con más cuidado. Con tu número de cuenta y tu DNI se podría llegar a hacer una domiciliación de un recibo. Aunque en el caso de tratarse de un fraude, es tan sencillo como devolver ese recibo llamando a tu banco o a través de tu banca online. 

Es decir, el riesgo de compartir solo tu IBAN es nulo, pues cada día se hace más para gestionar regalos, bodas, donaciones… pero si también tienes que informar de tu número de DNI, ahí sí que habría que asegurarse de que estamos tratando con una persona o empresa de confianza. Siempre teniendo en cuenta que en el peor de los casos, podemos cancelar esa domiciliación fácilmente. 

 que pueden hacer con mi numero de cuenta y dni
Aquí puedes consultar las mejores ofertas de cuentas bancarias del mercado actual

¿Es lo mismo dar el número de cuenta que el número de tarjeta?

¡Rotundamente no!

El número de tarjeta y el número de cuenta son cosas distintas, y es muy importante saber que con el número de tu tarjeta, sea de crédito o de débito, sí se pueden llevar a cabo movimientos de dinero que te podrían convertir en víctima de un fraude.

Si alguien obtuviera tu número de tarjeta, fecha de caducidad o pin, podría llegar a extraer todo el dinero de tu cuenta. Al pedir una tarjeta de crédito, guarda a buen recaudo el PIN en tu cabeza, y procura que no siga un patrón deducible.

Nunca entregues a esta información a nadie, ni siquiera a gente de confianza a través de redes sociales o correos electrónicos, ya que estos podrían ser hackeados y encontrarte con una sorpresa desagradable. Aunque se puede solicitar la cancelación de un pago hecho con tarjeta, no siempre va a ser posible que te devuelvan el dinero. 

Algunos consejos para usar tu cuenta y tarjetas con tranquilidad

  • Usa páginas web de confianza, en las que puedas identificar el nombre, domicilio y CIF de la empresa.
  • Si te piden el número de tarjeta u otro tipo de información confidencial, comprueba que en la barra de dirección figura el ícono del candado y el link empieza por “https”. Esa S final se traduce en compra segura. 
  • No te creas ofertas demasiado buenas para ser verdad, especialmente si te han llegado por correo electrónico. Suelen ser trampas para robarte los datos.
  • Revisa el estado de tus cuentas de vez en cuando para asegurarte que no hay ningún movimiento extraño.
  • ¡Usa tarjetas recargables para comprar por internet y olvídate de todas tus preocupaciones!

En el caso de tener alguna consulta más acerca de la seguridad en Internet y lo que se puede hacer con tu número de cuenta y DNI, no dudes en contactar con el equipo de expertos de Credexia. Estamos a tu lado para que te sientas más seguro con tus decisiones financieras, día a día. 

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.