Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

IBAN: Qué es y cuál es el significado de sus números

que es el iban

Seguro que has oído muchas veces las siglas IBAN o incluso si has tenido que rellenar algunos documentos oficiales, también te lo han pedido para realizar o recibir algún pago, pero ¿realmente sabemos lo que es el IBAN?

New Call-to-action

Por norma general soles referirnos al IBAN para hablar del número de cuenta y es lógico, ya que este código se nos suele pedir para domiciliar un pago o para hacer cualquier transferencia.

Sin embargo, el IBAN contiene muchos números, y cada uno tiene un significado diferente, por eso vamos a ver qué es el IBAN de las cuentas bancarias y qué significan todos sus números.

IBAN: ¿Qué es y para qué sirve?

Las siglas IBAN significan International Bank Account Number. Sus números sirven principalmente para poder identificar una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo.

El objetivo del IBAN es permitir a las entidades bancarias que puedan realizar transacciones entre cuentas desde diferentes países de la Unión Europea. Esto supone una gran ventaja, ya que las operaciones que se realizan dentro de la UE tienen un funcionamiento muy parecido a las nacionales, y por lo tanto las comisiones son muy parecidas.

Antes de que el IBAN existiera, la identificación de cuentas bancarias solo podía realizarse a nivel nacional, lo que dificultaba mucho más las relaciones bancarias con el exterior y, por tanto, hacer una transferencia a una cuenta de otro país suponía unos costes muy elevados.

Los números del IBAN

Seguro que alguna vez te has preguntado qué significan los números del IBAN y es que cada vez que rellenamos con nuestro número de cuenta tenemos un montón de cifras.

Realmente, el código IBAN son los 4 primeros caracteres que introducimos cuando damos nuestro número de cuenta. Por ejemplo, en España siempre es ES y dos números que indican el código de control, que es diferente en cada caso.

significado de los números de la cuenta bancaria
Imagen vía Unigrup Asesores

Todos los demás números indican, simplemente, el número de cuenta que somos en nuestra entidad bancaria, son los 20 caracteres restantes. Cada uno de estos número también tiene un significado:

  • Los cuatro primeros hacen referencia a la entidad
  • Los cuatro segundos a la oficina
  • Los dos siguientes al número de control
  • Los últimos son el número de cuenta

Ventajas del IBAN

Poder utilizar el código IBAN en las transferencias bancarias a nivel nacional e internacional nos proporciona un gran número de ventajas:

  • Mayor rapidez: el código IBAN permite que las transferencias lleguen de una cuenta a otra en un menor periodo de tiempo y que todas se realicen de forma eficaz sin importar cual sea la ubicación de ambas cuentas.
  • Mayor seguridad: desde que podemos utilizar el código IBAN para hacer operaciones internacionales con los países de la UE el porcentaje de error es mucho menor.
  • Automatización: con el uso del IBAN todos los procesos se automatizan, por lo que son más eficientes rápidos y seguros.
  • Sistema de pagos estandarizados: con el código IBAN los pagos son más seguros y por tanto la administración europea también. Por lo que esto beneficia a la economía internacional y a todas sus relaciones económicas.

¿Dónde encontrar mi IBAN?

Actualmente, todos los bancos disponen de bancas electrónicas donde puedes acceder a toda tu información. Ahí podrás encontrar cuál es tu número de cuenta y, por tanto, cuál es tu IBAN.

Si aún no te manejas bien con el mundo digital y prefieres los métodos tradicionales, puedes acudir a tu oficina bancaria y pedir que te faciliten el número de cuenta. Aunque el IBAN suele estar en documentos bancarios como la libreta o cualquier justificante que hayas recibido por realizar cualquier operación desde tu cuenta.

Cómo ves, el código IBAN facilita enormemente las operaciones bancarias más comunes. Si este código no existiera, las transferencias internacionales serían mucho más complejas de realizar y por tanto supondría unas comisiones bancarias altísimas.

Incluso a nivel nacional, el poder disponer de un código IBAN que identifique rápidamente los números de cuenta hace que las operaciones dentro de un mismo país sean también más eficientes.

Se trata de un número importante que debemos tener siempre a mano tanto para pagar como para que nos paguen a nosotros. Si después de este post aun te han quedado algunas dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Credexia contamos con un equipo de expertos financieros que podrán ayudarte a encontrar tu código de IBAN y seguro que resuelven todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso. Sabemos que a veces el mundo de las finanzas y de las entidades bancarias puede resultar complejo, pero nosotros queremos ayudarte a que no se te escape nada.

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Portal especializado en analizar y comparar productos financieros para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.