Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Comisiones bancarias: Conoce todas las que existen y los productos donde se aplican

comisiones bancarias

Seguro que tu también has oído hablar alguna vez de las famosas comisiones bancarias.

Por norma general, cualquier persona, que realice operaciones y transacciones diarias con un banco, conoce las comisiones bancarias.

Sin embargo, no todas las comisiones bancarias son iguales ni se aplican de la misma manera. Este hecho, es algo que muchos desconocen y es importante tenerlo en cuenta, sobre todo si queremos contratar algún tipo de tarjeta de crédito, hipoteca, etc.

Tipos de comisiones bancarias

Existe una gran variedad de comisiones bancarias que se aplican dependiendo de la operación que queramos realizar o el producto que queramos adquirir.

Aunque hoy en día existen cuentas sin comisiones, tarjetas sin comisiones etc. no son la única forma de evitar que el banco nos cobre unos costes adicionales.

Conocer todas las comisiones bancarias que existen y cómo el banco las aplica es una medida de gran ayuda para lograr escapar de ellas. Para ello puedes comparar cuentas de banco con nuestra herramienta online.

Comisiones por mantenimiento y administración

Es uno de los tipos de comisiones bancarias más comunes, también las más fáciles de negociar con el banco. Aunque, también son las primeras que están empezando a desaparecer. 

Esto se debe a el auge de la aparición de las tarjetas online y cuentas bancarias sin comisiones. Ante esta situación, los bancos cobran este tipo de comisiones a cuentas bancarias donde no existe un flujo continuo de ingresos o son muy bajos. Suele tratarse de una comisiones superior a 20€, por norma general. Aunque esto siempre variará dependiendo de la entidad bancaria.

Si queremos evitar este tipo de comisiones suele bastar con contratar algún otro producto que ofrezca la entidad como una tarjeta de crédito, domiciliar la nómina o recibos de servicios. Aunque hoy en día la mayoría de entidades bancarias disponen de planes de ahorro sin comisiones.

Es importante que tengamos en cuenta que este tipo de comisiones no se aplican en las cuentas de los niños, ni tampoco en las cuentas de menores de 25 años, consideradas como “cuenta joven” en muchos bancos.

Comisión por ingreso

Aunque es una forma de pago muy usual, sobre todo cuando se trata de una empresa, una organización etc. el ingreso de cheques puede estar sujeta al cobro de una serie de comisiones bancarias.

Sin embargo, según el Banco Central de España, si el cheque es emitido por una entidad bancaria diferente a la de la cuenta donde se quiere ingresar el dinero, esto podría conllevar un coste. Si por el contrario, se trata de la misma entidad bancaria no deberían de cobrar comisiones.

Aunque hay veces que de la misma manera que el banco nos cobra comisiones bancarias por hacer un ingreso en efectivo desde la ventanilla, también puedo hacerlo para gestionar el ingreso de un cheque.

La mejor estrategia para poder evitar este tipo de comisiones es hacer un estudio previo. Es decir, antes de contratar los servicios de una entidad bancaria, debemos informarnos de las condiciones que tienen. Hoy en día, existen diferentes cuentas bancarias o entidades que están libres de comisiones de ingresos o emisión de cheques.

Comisiones bancarias por transferencias

Aunque con las nuevas aplicaciones como Bizum las transferencias hayan pasado a segundo plano, aún existen muchas personas que las utilizan. Hoy en día, si tenemos cualquier producto vinculado a nuestra cuenta, o una nómina domiciliada nuestras transferencias se realizarán de forma gratuita.

Aunque, las condiciones cambian cuando hablamos de transferencias internacionales, ya que por estas siempre nos cobrarán comisiones bancarias. En cuanto a este aspecto, solo se puede evitar en el caso de que la entidad o el tipo de cuenta así lo especifique en sus condiciones.

Si hablamos de cuentas para jóvenes, por norma general desde ellas las transferencias nacionales son totalmente gratuitas.

Comisiones bancarias por descubierto

Puede ser que por algún imprevisto nuestra cuenta se quede en negativo por algún tiempo. El banco siempre nos cobrará comisiones en este caso. Sin embargo, las comisiones bancarias por descubierto tienen dos partes: una parte fija y otra variable.

Hablamos de parte fija para referirnos a la cantidad fija que el banco nos va a cobrar simplemente por notificarnos que nuestra cuenta está al descubierto. En cuanto a la parte variable, se trata de un porcentaje que se aplica sobre la cantidad que haya quedado en negativo. Esta última suele depender no solo de la cantidad sino del tiempo que transcurra hasta que la cuneta vuelva a estar en positivo.

Sin embargo, todo esto dependerá del tipo de cuenta que hayamos contratado. Además, también de la política que tenga nuestra entidad. Existen cuentas que permiten tener la cuenta al descubierto durante un par de días sin comisiones bancarias.

Comisiones por sacar o ingresar dinero

Desde hace ya tiempo, las entidades reformaron muchas de las normas de comisiones bancarias. Actualmente, los bancos exigen a los clientes que los ingresos se hagan en el cajero. En caso contrario, el ingreso en ventanilla está sujeto a unos costes que suelen rondar los 2-3 euros.

comisiones bancarias

Además, hay que tener cuidado con los cajeros donde sacamos dinero. Muchos de ellos pueden cobrarnos comisiones muy elevadas. Por eso, es importante saber en qué cajeros podemos sacar dinero sin comisiones y en cuáles no.

Comisiones por cambio de divisas

Puede que en alguna ocasión viajemos a un país donde no utilizan nuestra misma moneda y necesitemos realizar un cambio de divisas. Por norma general, los bancos suelen cobrar comisiones bancarias por realizar esta operación. 

Sin embargo, esta comisión depende de varios factores. No es lo mismo la comisión que se cobra por realizar un cambio de divisas de dinero en efectivo, que cuando vamos a pagar con tarjeta en otro país.

Aunque hoy en día puedes encontrar tarjetas para sacar dinero en el extranjero gratis.

Comisiones de las tarjetas

En cuanto a las tarjetas, existen diferentes tipos de comisiones bancarias que nos pueden cobrar.

  • Cuota de emisión o renovación: son aquellas comisiones que se cobran cuando sacamos nuestra tarjeta por primer vez o necesitas renovarla.
  • Sacar dinero con la tarjeta de crédito: en la mayoría de los bancos la tarjeta de crédito permite sacar dinero en efectivo, pero esto tiene un coste. 
  • Impago de las cuotas: si en algún momento dejamos sin pagar una cuota mensual de las tarjetas de crédito, el banco cargará unas comisiones sobre la siguiente cuota o sobre el total de la cantidad.
  • Duplicado de la tarjeta: puede que en algún momento pierdas o te robe tu tarjeta, así que deberás solicitar un duplicado. En este caso el banco también aplica unas comisiones bancarias por realizar dicha operación.
  • Cambio de divisas: si tienes pensado viajar fuera de la zona del euro debes vigilar bien las condiciones de tu tarjeta. Puede que al realizar el pago en otra moneda te encuentres con unos costes adicionales.

Comisiones hipotecarias

Estas se han visto alteradas debido a la vigencia de la nueva Ley Hipotecaria que se aprobó en junio de 2019.

Los tipos de comisiones bancarias que se han visto afectadas principalmente han sido: las comisiones por apertura y las de amortización anticipada.

El primer tipo de comisiones hipotecarias son las que se aplican cuando un cliente decide abrir una hipoteca.

En cuanto a las segundas, se trata de las comisiones bancarias que se ejecutan cuando el cliente quiere saldar la hipoteca antes del tiempo establecido.

Con la nueva normativa, aunque no se ha llegado a eliminar estas comisiones bancarias, si que se les ha puesto un límite.

En resumen

El mundo de las comisiones bancarias puede ser complicado si no se tiene la suficiente información.

Si crees que aun te han quedado varias dudas sobre las operaciones que pueden conllevar el cobro de comisiones bancarias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Credexia contamos con un equipo profesional formado en las finanzas y el mercado de la banca. Seguro que podemos ayudarte a planificar la mejor estrategia para que no vuelvas a pagar comisiones bancarias de ningún tipo.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.