Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Qué es un cheque nominativo no a la orden

cheque nominativo no a la orden

Entre los diversos documentos que implican a un emisor o dador y a un beneficiario o portador existe el conocido como cheque nominativo no a la orden (también puede ser a la orden) que, en realidad, es un medio de pago.

El cheque nominativo

Para comprender qué es un cheque nominativo no a la orden, tienes que saber qué es el cheque nominativo en sí. El mismo es un documento muy aconsejable en el que el beneficiario es una persona jurídica o física cuyo nombre figura en el citado cheque.

Es decir, el dador o emisor extiende un cheque a un beneficiario o portador cuya identidad queda establecida y clara sobre el documento.

El cheque nominativo no a la orden

Como ya hemos comentado, puedes encontrar cheques nominativos a la orden y no a la orden. ¿En qué consiste cada uno de ellos?

  • Cheque nominativo a la orden: es el más aconsejable, ya que está considerado como el más seguro. El beneficiario es la persona física o jurídica cuyo nombre figura en el documento. Así pues, permite el endoso o cesión del cobro a un tercero.
  • Cheque nominativo no a la orden: el cheque es nominativo y exactamente igual que el enviado a la orden, con la diferencia de que este no se puede endosar.

En el endoso es donde radica la diferencia entre el cheque nominativo a la orden y no a la orden. Este último, implica que la persona que recibe dicho cheque como método de pago no puede hacer lo propio con una tercera persona. O sea, que con este documento su única posibilidad es depositarlo para que sea cobrado, lo cual se hará en la cuenta bancaria del beneficiario jurídico o físico que está indicado en el citado cheque.

Resumen de las diferencias entre cheques nominativos

Para que te quede claro en qué consisten ambos tipos de cheques nominativos, este es el resumen de las diferencias que debes recordar:

  • El cheque a la orden es transferible, por lo que puede ser endosado a un tercer beneficiario. Dicha cadena podría continuar indefinidamente hasta que alguien se encargue de cobrarlo.
  • El cheque no a la orden solo lo puede cobrar el beneficio inscrito en el documento. No se puede endosar.
  • El cheque no a la orden debe estar especificado de forma clara. Por lo general, se suelen expedir a la orden, de ahí que sea necesario anotarlo de manera específica.

Otros tipos de cheques

Conviene que conozcas todo tipo de cheques para que sepas la diferencia entre uno y otro. La clasificación bancaria según los existentes a día de hoy, además del nominativo y sus formas, queda así:

  1. Cheque al portador: talonario común y habitual. El beneficiario es la persona que lo entrega en el banco. Se puede endosar a una tercera persona. Pero si se extravía, cualquier individuo podría cobrar este cheque, de ahí su peligro.
  2. Cheque cruzado: no puede ser cobrado en efectivo, por lo que incluye dos rayas verticales. Solo se puede abonar en cuenta con la identificación clara de la persona que lo cobra.
  3. Cheque conformado: es un cheque que avala la solvencia del emisor. El banco certifica que respalda el cobro del documento mientras retiene el importe en la cuenta del dador. Esta operación garantiza el pago.
  4. Cheque bancario: lo firma el banco, que es la entidad que lo paga. Es una garantía total de cobro.
  5. Cheque de ventanilla: ya en desuso y poco común, se define como recibo que firma el beneficiario demostrando el cobro.
  6. Cheque de viajero: cheque que se emite en divisa extranjera a favor de intermediarios no bancarios.

Ahora que ya conoces qué es un cheque nominativo no a la orden, así como otro tipo de talonarios, resuelve tus dudas contactando con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.