Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Claves para echar a un inquilino que no paga

echar a un inquilino que no paga

Si tienes un inmueble alquilado y tu inquilino no te paga, tienes un problema. Es una situación incómoda en la que tendrás que hacer una serie de gestiones para lograr el cobro y, si no es posible, plantear un desahucio para echar al inquilino que no paga. En este post te contamos todas las claves para intentar solucionar de forma amistosa el problema y, si no es posible, plantear una demanda de desahucio por falta de pago de las rentas

¿Qué hacer para reclamar la deuda de las rentas impagadas antes de plantear una demanda de desahucio? 

Si tu inquilino no paga las rentas del inmueble que le has alquilado (local, nave industrial, vivienda u oficina), podrás seguir los siguientes pasos para reclamar la deuda antes de plantear una demanda de desahucio: 

  • Comprueba la deuda. Parece obvio, pero no lo es tanto, y debes estar seguro de que efectivamente existe un impago y del importe que tiene. Coteja los recibos de renta y los pagos realizados por el inquilino y apunta lo que te debe. 
  • Llama al inquilino por teléfono. Una vez que tengas clara la existencia de la deuda, llega el momento de hablar con el inquilino para averiguar qué ocurre, si se trata de un error, de un problema puntual o si no va a poder pagar a largo plazo (por ejemplo, puede ser que tenga dificultades económicas por haber perdido su trabajo). En esa conversación, deberás establecer, de mutuo acuerdo, una fecha límite de pago. 
  • Envía un burofax. Si llega la fecha límite y el inquilino no ha pagado, tendrás que comenzar a crear prueba para un posible desahucio y enviar un burofax con acuse de recibo y certificado de texto que servirá como requerimiento de pago fehaciente. El burofax es un servicio de correos que puedes ver y contratar en esta página.  Es importante que el burofax contenga: 
    • Un requerimiento expreso de pago. 
    • El importe total de la deuda y el concepto. Por ejemplo, renta de junio y gastos de comunidad de junio. 
    • La forma de pago de la deuda. Debe ser la misma que la que regula el contrato para la renta de alquiler. 
    • La fecha de pago. Tendrás que incluir una fecha límite para el pago. Puede ser, por ejemplo, un plazo de 10 días desde la recepción del burofax.
    • El anuncio del inicio de acciones judiciales en caso de impago. Esto quiere decir que tendrás que informar al inquilino que si no paga en el plazo que has establecido en el burofax, iniciarás las acciones judiciales pertinentes para interponer una demanda de desahucio por falta de pago. 

Echar a un inquilino que no paga mediante un desahucio por falta de pago

Si has realizado todos los trámites anteriores sin éxito y la deuda sigue creciendo, puedes interponer una demanda de desahucio por falta de pago. 

El procedimiento de desahucio por falta de pago es un procedimiento judicial que inicia con una demanda y finaliza con el lanzamiento del inquilino (es el momento en que se consigue echar a un inquilino que no paga y recuperar la posesión del inmueble). 

Para el procedimiento vas a necesitar un abogado experto en desahucios y un procurador. Aunque la ley regula los trámites del desahucio para que sea rápido, lo cierto es que la rapidez del procedimiento dependerá del volumen de trabajo que tenga el juzgado que conozca el asunto. 

Si quieres echar a un inquilino que no paga en Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de encontrar la mejor solución!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.