Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Vender o alquilar tu casa: ¿qué te interesa más?

Vender o alquilar

¿Tienes una segunda residencia y te estás planteando si es mejor vender o alquilar? Se trata del eterno dilema, y con más razón en una situación tan cambiante como la que estamos viviendo hoy en día. En este artículo vamos a ayudarte de decidir qué te interesa más. 

New Call-to-action

¿Debería vender o alquilar mi casa?

No existe una fórmula exacta para saber si es mejor decisión vender o alquilar tu vivienda, pero existen una serie de pros y contras a tener en cuenta que vamos a exponer en este artículo para ayudarte a tomar esa decisión

Lo primero que debes reflexionar, naturalmente, es qué tipo de vivienda posees. ¿Se trata de un pisito en primera línea de playa, o es un apartamento en una zona de oficinas? Por otro lado, las circunstancias del momento, tanto personales como del mercado, van a ser cruciales para la decisión. Actualmente, por ejemplo, se prevé que, durante este año, el precio de la vivienda caiga más de un 10% de media en España. ¿Nos interesará, entonces, vender más adelante cuando el mercado se recupere? 

Paralelamente y a grandes rasgos, existen una serie de ventajas y desventajas que es bueno estudiar en profundidad a la hora de responder a esa pregunta. 

Ventajas e inconvenientes de vender una vivienda

En el caso de decidirte por vender, ¿cuáles serían los pros?

  • Si necesitas una gran cantidad de dinero con cierta urgencia, esta es sin duda la mejor manera de conseguirlo. Además, es probable que se haya revalorizado con los años y consigas un precio de venta bastante superior al de tu compra. 
  • Si vendes, te desentiendes de la casa y todos los problemas derivados de ella. Una vez lo has conseguido, ganas en tranquilidad y despreocupación. 
  • Además, a largo plazo te acabas ahorrando gastos mensuales y desembolsos relacionados con, por ejemplo, reparaciones.

Pero no todo es un camino de flores en un proceso de venta, también es indispensable reflexionar en los siguientes contras: 

  • Pierdes una propiedad. Parece obvio, pero nunca se sabe qué puede ocurrir en el futuro, por eso es bueno pensar a largo plazo y no solamente en el presente. 
  • Los gastos del propio proceso de compraventa: la plusvalía estatal y municipal, el IRPF, el IBI, la comisión de la inmobiliaria, la escritura, la cancelación de la hipoteca
vender o alquilar

Pros y contras de alquilar tu casa

Por otro lado, es necesario estudiar qué tipo de ventajas e inconvenientes presenta poner tu casa en alquiler. En el caso de las ventajas, encontramos: 

  • La seguridad de preservar ese patrimonio. Si no estás seguro de si en el futuro podrías llegar a necesitar ese inmueble, es mejor que lo conserves. Para vender, siempre estarás a tiempo.
  • Se convierte en un beneficio mensual a largo plazo, que puede ser de gran ayuda en tu día a día. 
  • Se evita mucha burocracia, pues el procedimiento de alquiler es bastante más fácil que el de compra-venta. Y, aún mejor, se ahorran muchos impuestos.  
  • El valor de tu casa seguirá creciendo. 

Y, finalmente, para ser justos también deberíamos exponer las desventajas de alquilar tu vivienda:

  • Tienes una preocupación extra por la responsabilidad que representa ser propietario y tener que responder ante los problemas de los inquilinos. Además, siempre pueden surgir gastos imprevistos
  • Puedes encontrarte en la situación de que los arrendatarios no cumplan con su parte del contrato y no cuiden la casa, no paguen a tiempo o, incluso, ocupen el espacio.
  • Hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que, por el motivo que sea, tu piso quede deshabitado durante un tiempo y dejes de ingresar esa cantidad mensual. 

Esperamos haber arrojado algo de luz a esta complicada cuestión que es si vender o alquilar tu vivienda. En el caso de que necesites más información o asesoramiento sobre este tema, no dudes contactar con nuestro equipo de profesionales. En Credexia estamos a tu lado, comparando y valorando opciones para descubrir qué es lo mejor para ti. 

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Portal especializado en analizar y comparar productos financieros para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.