Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cómo abrir un número de cuenta en el banco

abrir un número de cuenta

Una cuenta bancaria es una herramienta básica, necesaria para gestionar nuestras finanzas. Por este motivo, vamos a ver cómo abrir un número de cuenta en el banco y conseguir nuestro número para poder operar con ella.

En la sociedad actual, prácticamente todos los movimientos financieros pasan por la gestión bancaria (cobrar la nómina, atender los recibos de servicios básicos del hogar, pagar impuestos, etc.).

Por ello, es necesario abrir el más elemental de todos los productos bancarios: la cuenta corriente.

Bien sea una cuenta corriente propiamente dicha, una cuenta ahorro, una cuenta nómina o cualquiera de los tipos existentes, la cuenta bancaria es un elemento indispensable. Desde Credexia creemos que es necesario conocer a fondo cómo abrir una cuenta (o un número de cuenta) en el banco de un modo eficaz.

¿Qué es el número de cuenta en el banco?

Al abrir una cuenta bancaria, se firma un contrato con la entidad. La cuenta es un producto que permite varias actividades financieras:

  • Es un depósito, puesto que sirve para tener dinero ahorrado (sólo que no tiene vencimiento: es un depósito “a la vista”.
  • En ella se producen ingresos y gastos.
  • Pueden asociarse tarjetas, para utilizarlas como instrumento de pago.
  • Actúa como soporte para otro tipo de productos o servicios bancarios que se puedan precisar.
  • Etcétera.

La cuestión es que, al firmar ese contrato, para identificarlo y no se confunda con otros clientes, se le asigna una serie numérica, compuesto por 20 dígitos y que es denominada Código de Cuenta Cliente (CCC).

¿En qué se basa el número de cuenta en el banco?:

  • Los cuatro primeros dígitos es el código que la entidad tiene asignado en el registro del Banco de España.
  • Los siguientes son el código que el propio banco asigna a la sucursal donde se ha formalizado el contrato.
  • Le siguen dos dígitos, los cuales son un código de control. Se toman por medio de un algoritmo basado en el resto de números. Es decir, si nos equivocamos en un número, el algoritmo no ofrece el mismo resultado y se detectará que hay un error en el número (no coincide, por eso se denomina código de control).
  • Por último, los 10 dígitos siguientes son el número interno que se le asigna a cada cliente.

¿Y qué es el IBAN?

El 1 de enero de 2014 se estandarizaron los pagos entre los países de la Unión Europea (y alguno más). El conjunto de estos países se denomina la Zona Única de Pagos (SEPA). Las transferencias entre cuentas bancarias a un país miembro de la SEPA se producen en igualdad de condiciones que las nacionales.

Para estandarizar los pagos y poder identificar cada número de cuenta en el banco entre los distintos países, se creó el IBAN (International Bank Account Number).

El IBAN simplemente se compone del CCC más cuatro caracteres iniciales (alfanuméricos). Estos cuatro caracteres son el código del país (los dos primeros) y un código de control (los siguientes dos).

¿Cómo abrir un número de cuenta en el banco?

Una vez visto cómo se compone el número de cuenta bancario, pasamos exponer cómo puedes contratar uno de estos productos y que se te asigne el número correspondiente. En otras palabras, cómo puedes abrir un número de cuenta en el banco.

Cómo abrir un número de cuenta en el banco

Abrir una cuenta bancaria es un proceso realmente sencillo, los únicos requisitos necesarios son:

  • Ser mayor de edad (existen cuentas para menores, pero deben estar tuteladas).
  • Tener el DNI en vigor.
  • Ser residente en España.

No estaría mal que comiences la relación con tu banco ofreciendo toda la información que pueda precisar en el futuro, por si decides contratar algún otro producto o servicio bancario. La cuenta bancaria define el marco de las relaciones que se tendrán con la entidad (procura llevarla en orden, tener cierto saldo, comentar los problemas con antelación).

De esta forma, no sería mala idea que aportases documentos laborales y financieros, cómo nóminas, contrato de trabajo, declaraciones de impuestos, recibos que sueles pagar, etc.

Además, si aportas esta serie de documentación, la propia entidad conocerá mejor tu situación personal y financiera para poder ofrecerte el tipo de cuenta que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, una cuenta nómina o una cuenta remunerada.

Por lo demás, al formalizar el contrato y abrir la cuenta bancaria, el propio banco te informará del número que tiene, con fines de que comiences a operar con ella.

En este sentido, existen entidades bancarias que exigen un depósito inicial. Otras, por el contrario, permiten abrir un número de cuenta bancaria con saldo cero.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria online?

Para finalizar, hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías, es posible abrir un número de cuenta en el banco totalmente online.

Sólo necesitas tener a mano un teléfono móvil para proceder a la firma digital. Existen mecanismos para identificarse y firmar a distancia; la seguridad de estos mecanismos de gestión bancaria no está en entredicho.

Esta tarea es incluso más fácil, rápida y cómoda que cuando se abre una cuenta bancaria físicamente.

Lo único que debe hacer el usuario es entrar en la página web del banco y, pueden pasar dos cosas:

  • No es cliente todavía del banco: pues deberá seleccionar el apartado correspondiente a “Nuevos clientes” (o similar).
  • Si ya es cliente, seguramente dispondrá de unas credenciales de acceso a la banca online (en caso contrario puede solicitarlas). Desde la banca online, sólo tiene que seleccionar el producto que desea contratar.

En cualquier caso, a pesar de que la plataforma de cada banco es diferente, todas guían durante el proceso para abrir un número de cuenta en el banco. El usuario simplemente debe seguir los pasos que le indican.  La documentación (como el contrato), se recibe por correo electrónico.

Por lo demás, para abrir un número de cuenta en el banco tan sólo tienes que asegurarte de que escoges la entidad y el tipo de cuenta adecuados. Debes tener presente que contratas un producto y cada banco tiene ofertas diferentes.

Si quieres conocer lo que se ofrece en el mercado y poder llevar a cabo una búsqueda y selección de las entidades bancarias que más se adecúen a lo que puedas necesitar, en Credexia encontrarás diferentes comparadores para cada uno de ellos.

Y si tienes cualquier duda, déjanos un comentario o contáctanos para que nuestro equipo de expertos pueda orientarte mejor.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.