Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cómo cancelar una tarjeta por robo o pérdida

cancelar una tarjeta

¿Has sido víctima de robo o pérdida de tu tarjeta bancaria de débito o crédito? Ante esta situación lo más importante es conservar la calma, conocer los pasos a seguir y actuar de manera oportuna. En este post te indicamos, paso a paso, cómo cancelar una tarjeta por robo o pérdida y la relevancia de hacerlo a tiempo.

La importancia de cancelar una tarjeta o bloquearla

Tanto si te la han robado como si la has perdido, cancelar la tarjeta adecuadamente es fundamental para evitar acciones fraudulentas, como las estafas o poner en riesgo tu situación financiera.

No basta con cortarla con las tijeras: para cancelar una tarjeta es necesario seguir una serie de pasos ante la entidad bancaria y asegurarte de que ya no siga generando intereses o pagos de comisiones.

Pasos a seguir para cancelar una tarjeta

En cuanto te des cuenta de que no tienes la tarjeta en tu cartera o bolso… ¡ponte manos a la obra! No es necesario que acudas a la sucursal del banco. Hoy en día existen alternativas para cancelar una tarjeta y hacerlo de forma más efectiva, ya sea por teléfono o por la app móvil de la entidad. 

A continuación, te contamos las diversas opciones de que dispones para cancelar una tarjeta

Cancelar una tarjeta por teléfono

¿Cómo cancelar una tarjeta por teléfono? Todos los bancos tienen servicios de llamada las 24 horas del día. En este caso lo que debes hacer es:

  • Comunicar por teléfono con el banco correspondiente.
  • Junto al gestor, revisar cada uno de los movimientos recientes que se hicieron con la tarjeta.
  • Derivado de este análisis, el gestor procederá a cancelar la tarjeta.

Cancelar una tarjeta mediante la app

Esta es la opción más rápida para cancelar una tarjeta. Diversas entidades bancarias ya la tienen disponible en la app móvil, en un apartado que acostumbra a llamarse “Tarjetas” o “Tus tarjetas”. Lo que debes hacer es:

  • Acceder a la banca móvil.
  • Ir a la sección de “Tarjetas” y seleccionar “Ajustes”.
  • Seleccionar la opción “Bloqueo de tarjeta”.

Es importante saber que algunas bancas móviles cuentan con la opción de suspender temporalmente la tarjeta. Si activas esta opción, la tarjeta no puede ser usada hasta que se vuelva a activar. Esta es una buena medida preventiva, por si no sabes con seguridad si la has perdido o qué ha sucedido con ella.

Informar sobre el robo de una tarjeta 

Si lo que ha sucedido es que te han robado la tarjeta, realiza lo siguiente:

  • Bloquea tu tarjeta a través de una de las formas mencionadas en el apartado anterior.
  • Haz la denuncia correspondiente a las autoridades.
  • Comprueba el uso indebido de la tarjeta.
  • Reclama al banco el dinero gastado de forma ilícita.
  • Pide una nueva tarjeta al banco y cancela la tarjeta anterior.

Hay que destacar que, al reclamar al banco el dinero gastado sin el consentimiento del titular, la devolución puede ser inmediata o bien tardar de 24 a 48 horas, según las políticas del banco y la investigación del caso.

Cancelar una tarjeta de crédito que ya no quieres usar

Si lo que deseas es cancelar una tarjeta de crédito simplemente porque ya no la quieres seguir utilizando, lo primero que debes tener en cuenta es que el saldo no sea negativo, es decir, que la tarjeta no esté a 0€. 

Lo siguiente que debes hacer para cancelar una tarjeta que ya no quieres usar es:

  • Revisar el contrato de apertura de la tarjeta de crédito.
  • Pagar el saldo a favor del banco que esté pendiente.
  • Notificar al banco el motivo de cancelación de la tarjeta.
  • Esperar el número de cancelación, lo que indicará que la tarjeta ha sido cancelada.

¿Te ha sido útil este artículo? Esperamos que con estos pasos puedas bloquear o cancelar tu tarjeta a tiempo, la situación de robo o extravío es angustiante y no nos gustaría poner en riesgo tu estabilidad financiera. Si deseas asesoramiento profesional, contacta con nosotros para ayudarte a tomar las mejores decisiones.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.