Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Interés de un préstamo: ¿qué es y cómo se calcula?

interes prestamo

¿Necesitas dinero para comprar muebles, un coche o para rehabilitar en tu casa? Para conseguir ese dinero tendrás varias opciones, entre otras, ahorrar mes a mes o pedir un préstamo personal. En el segundo caso una de las cosas en las que tendrás que fijarte antes de aceptar lo que te ofrece el banco es el tipo de interés del préstamo

¿Qué es el tipo de interés de un préstamo?

Cuando le pides dinero prestado a un banco te cobra una cantidad por ese dinero, esa cantidad es el interés del préstamo y se expresa con un porcentaje. Existen dos tipos de porcentajes que son los siguientes: 

  • TIN. Es el tipo de interés nominal y refleja la cantidad que nos va a cobrar el banco por el préstamo de dinero que nos hace. 
  • TAE. La tasa anual equivalente indica el coste anual de un préstamo. Considera tanto el TIN, como los costes de la operación (comisión de apertura y de estudio, entre otros) y la existencia de condiciones de vinculación como la contratación de seguros, cuentas o tarjetas. 

¿Cómo se calcula el interés de un préstamo?

Lo más importante para calcular el interés de un préstamo es saber que se calcula sobre el importe que todavía no has pagado (lo que debes). Para saber lo que te cobrará el banco tendrás que analizar el TIN de la oferta que te haga cada entidad bancaria y, si es necesario, utilizar un simulador, por ejemplo, puedes consultar el simulador del Banco de España.  

¿Cómo se paga el interés de un préstamo?

Cuando se solicita un préstamo a un banco cada mes ese banco cobrará una parte del capital principal prestado más los intereses. Lo habitual es que al inicio, cuando se pagan las primeras cuotas del préstamo, se pague más intereses y, a medida que transcurre el tiempo, se vaya pagando más capital y menos intereses. En este caso, se habla de un tipo de amortización francesa

¿Qué debes tener en cuenta al pedir un préstamo?

Además del interés del préstamo que hemos visto, cuando solicitas dinero a un banco debes considerar otros muchos aspectos que van a influir en cada oferta que te hagan: 

  • El plazo de amortización. Es el plazo de tiempo que tendrás para devolver el dinero prestado. 
  • Las comisiones. Puede que al solicitar el préstamo el banco te pidan el pago de comisiones como la comisión de apertura. 
  • El importe del capital prestado. Evidentemente no tendrás que pagar el mismo porcentaje de interés si solicitas al banco 5.000 euros que si solicitas 50.000 euros. 
  • Las condiciones de vinculación. Es bastante habitual, sobre todo en el caso de préstamos con garantía hipotecaria (hipotecas) que el banco te indique la necesidad de contratar productos vinculados como cuentas, tarjetas, seguros o planes de pensiones. 

Para poder elegir la mejor oferta de préstamo, es fundamental que consideres todos estos extremos además del interés del préstamo, el TIN y el TAE. 

Si quieres recibir más consejos sobre préstamos o cómo ahorrar no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.