Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuáles son los intereses en la financiación de un coche?

intereses financiacion coche

Comprar un coche es una de aquellas inversiones importantes para la economía de cualquier persona. Ya sea pago al contado o financiado, comprar un coche es un gran paso. En el caso concreto de pedir un préstamo para comprarlo, debes tener muy en cuenta cuáles pueden ser los intereses para la financiación de tu coche. Aquí analizaremos cuáles son las opciones disponibles, y las más rentables, para pagar tu vehículo.

Formas habituales de comprar un coche

A la hora de pagar un coche, lo habitual es optar por una de estas cuatro formas de pago:

Es posible que eches de menos una manera de comprar un coche: pagando al contado. Esta forma suele ser la menos común, ya que normalmente no se dispone de cantidades tan altas para el pago. Y si se dispone, se suele guardar para que los ahorros no se queden tiritando. Eso sí, es la mejor manera y la más barata: te saldrá más rentable a largo plazo y te olvidas de los pagos mensuales.

Financiación bancaria

En principio, en un banco puedes obtener un mejor asesoramiento económico que en la financiera de un concesionario. Sobre todo en tu banco de confianza, ya que sabrán, por tus gastos e ingresos, qué es lo que mejor se adapta a ti.

No obstante, si tu banco cree que no eres candidato o candidata a un préstamo no te lo otorgarán. Eso sí, si es tu banco habitual, podrás tener acceso a mejores condiciones y puede que no tengas que pagar una entrada, sino que podrás financiar la totalidad del importe.

Financiera del concesionario

En un concesionario te será más fácil acceder al crédito para un coche, ya que no suelen mirar con tanto detenimiento tu situación financiera. Pero hay varios puntos que pueden resultar negativos:

  • Tienes que pagar un adelanto o entrada.
  • Te puedes ver obligado a contratar servicios extra, como el seguro del coche por ejemplo.
  • Puedes encontrar la Prima Única Financiada: en estos casos, el seguro que te han obligado a contratar, lo incluyen en el crédito por lo que se aplican intereses también en esta partida.
  • Puede existir una cláusula de dominio, es decir, que no puedes vender el coche hasta que pagues su totalidad.

En caso de financiar con el concesionario, algo muy habitual por sus facilidades, recomendamos la regla del 20/4/10: paga un 20% de entrada, pagalo en 4 años como máximo, y que la cuota mensual no suponga más del 10% de tu sueldo.

Renting y leasing

Son dos formas cada vez más habituales de compra. Y muy parecidas. El leasing es un contrato con el que puedes disfrutar del coche a cambio de una renta periódica a modo de alquiler. Finalizado el contrato, puedes renovar el contrato, devolver el vehículo o adquirirlo.

El renting es similar: pagas una fianza y luego una cuota al mes y puedes utilizar el coche. El seguro y las reparaciones corren a cargo de la empresa a la que “alquilas” el coche.

En muchos casos, cuando terminas el periodo acordado de renting, el concesionario te propone hacer otro renting con un coche o modelo nuevo, renovar el alquiler actual o pactar un precio para comprar el vehículo.

Banco o concesionario: ¿qué intereses de financiación tienen en la compra de un coche?

Las dos opciones de pago son préstamos, por lo que los dos van a tener intereses. Solo tienes que averiguar qué intereses tienen cada uno y calcular el precio final una vez terminen los meses de financiación. Estos son los gastos a tener en cuenta:

  • TIN (Tipo de Interés Nominal). Es el coste del préstamo, es decir, la comisión de la financiera o banco por prestar el dinero.
  • TAE (Tasa Anual Equivalente). Indica el coste o rendimiento efectivo de un producto. Para su cálculo se usa el TIN, las distintas comisiones (apertura, cancelación…).

Una vez que conoces las opciones sobre los intereses de financiación de tu coche, solo te queda la tarea (no más sencilla) de elegir uno nuevo. Recuerda comparar las distintas opciones de pago que tienes y ver la cuantía final, para saber cual es la forma que mejor se adapta a tu situación económica. Y si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros y buscaremos una solución adaptada a ti.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.