Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es TIN, para qué sirve y en que te ayuda al contratar productos financieros?

que es el tin

Cuando vamos al banco y queremos que nos informen sobre cualquier producto financiero siempre hay un palabra que aparece: TIN. Sin embargo, muchas personas no saben lo qué es el TIN ni para qué sirve.

El TIN es un factor muy importante, ya que en cierta medida nos va a dar información sobre el producto financiero que vamos a adquirir; ya sea un producto de inversión o de financiación. Por lo que si sabemos qué es el TIN y para qué sirve, podremos elegir con mayor seguridad y certeza.

Así que desde Credexia vamos a recopilar toda la información necesaria sobre este porcentaje que aparece cada vez que vamos al banco.

¿Qué es el TIN?

Las siglas de TIN significan: Tipo de Interés Nominal.

Cuando nombramos la palabra TIN nos estamos refiriendo a el tipo de interés que nos da el banco para conocer la rentabilidad que tienen los productos que nos ofrecen. En él se refleja el pago de intereses por la variación del valor del dinero en un determinado periodo de tiempo.

El número que indica TIN acompañado de el símbolo % nos indica la cantidad monetaria que se aplica, de forma porcentual, al capital prestado. Es decir, en el caso de una hipoteca o un préstamo indica la cantidad que tendremos que devolver al banco y, en el caso de los depósitos, la remuneración que recibimos por guardar nuestro dinero.

¿Para qué sirve el TIN?

La función principal del TIN es indicar el tipo de interés que se aplica sobre productos bancarios como una hipoteca, un préstamo, un depósito etc.

El TIN, al contrario que la TAE, no tiene en cuenta otros gastos de operación: como pueden ser las comisiones de apertura o de cancelación. Incluso los gastos adicionales. Por ejemplo, la contratación de un seguro de vida en el caso de las hipotecas.

Este tipo de interés se pacta con el banco y simplemente es la cantidad acordada la que se tendrá que pagar por haber prestado el dinero. Tanto el banco al cliente si hablamos de un préstamo, como el cliente al banco si hablamos de depósito.

Sin embargo, aunque pueda servirnos para comparar en cierta manera productos bancarias, no es en lo único que debemos fijarnos ya que no tienen en cuenta muchos otros gastos que conllevan este tipo de productos. De ahí que siempre vaya acompañado de la Tasa Equivalente Anual, TAE.

¿Debemos fijarnos en TIN?

Siempre es importante comparar varias ofertas y opciones cuando hablamos de contratar un producto bancario de inversión o de financiación.

que es el tin

Para hacer una comparativa de forma efectiva, los tipos de interés son uno de los indicadores en los que nos debemos fijar, y esto incluye a TIN.

Sin embargo, el tipo de interés nominal no es el dato más relevante ni el que más información nos proporciona. De ahí que debamos fijarnos en la relación con la TAE, donde sí se tienen en cuenta todos los gastos, comisiones y intereses.

Si solo nos fijamos en el TIN puede que nos dé la sensación de que la opción que hemos elegido es muy buena, pero a lo mejor cuando lo comparemos con la TAE nos parece que nos hemos equivocado.

Los bancos son conscientes de que muchas personas pueden caer en este error, y por eso en la campañas publicitarias solo se nombra el TIN, para atraer a los clientes. Por eso, es muy importante estar bien informado y conocer al menos las comisiones bancarias básicas.

Consulta a un experto

Siempre será mejor tener un formación básica sobre conceptos financieros y económicos, como los que tienes en nuestro blog. Aunque sabemos que a veces, este campo, puede resultar complicado y enrevesado si no se trata diariamente. Además del tiempo que esto conlleva.

Por eso, si estás interesado en adquirir un préstamo, una hipoteca o invertir tus ahorros, te recomendamos que contactes con expertos de confianza, que te asesoren y te ayuden a escoger la mejor opción.

En Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecable. Seguro que podemos ayudarte a encontrar la mejor oferta.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de buscar, comparar y encontrar la mejor opción!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.