Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

10 consejos para rehabilitar la casa de pueblo de tus sueños

rehabilitar casa de pueblo

La crisis del coronavirus y la posibilidad de nuevos confinamientos ha causado que muchas familias se planteen dejar su vida en la ciudad, rehabilitar su casa del pueblo y mudarse al campo. En el artículo de hoy te damos 10 consejos para rehabilitar tu casa del pueblo, tanto antes de ponerte manos a la obra como para la reforma.

5 puntos antes de rehabilitar tu casa de pueblo

Como todo proyecto, antes de ponerte manos a la obra en la reforma de tu casa, debes hacer una buena planificación para que salga bien. Te recomendamos que hagas lo siguiente: 

  1. Haz una primera toma de contacto y visualización de la construcción. Acude a tu casa de pueblo en compañía de un arquitecto, ya que él sabrá ver más allá de una casa inhabitable y te ayudará a ver los potenciales y debilidades de tu vivienda cara a plantear la reforma. 
  1. Consulta normativas. Para resolver las dudas de lo que se puede hacer, tendrás que solicitar la Cédula Urbanística del edificio en el Ayuntamiento, en la que figurarán todos los parámetros aplicables a tu casa en cuanto a clasificación del suelo, edificabilidad, alturas máximas, etc. Después, el arquitecto se ocupará de estudiar en profundidad el plan general de ordenación urbana. 
  1. Arranca el proyecto. Con toda la información necesaria sobre el estado de tu vivienda y la normativa en mano, tendrás que redactar un plan de reforma visualizando el potencial de tu vivienda y los objetivos que quieres conseguir. 

En este momento sabrás si las obras que vas a hacer están dentro del presupuesto que puedes asumir y el tipo de licencia que necesitarás (que, seguramente, será de obras mayores).

  1. Pide diversos presupuestos. Una vez tengas claras todas las reformas que necesita tu vivienda, pide varios presupuestos y, después, valora si te conviene contratarlo todo con una misma empresa o por separado. Esta segunda opción requerirá que tengas que estar más pendiente, pero te dará la posibilidad de mantener el proyecto a posibles modificaciones. 
  1. Limpiar, demoler, sustituir, reutilizar. Cuando la licencia de obras ya esté concedida, se tendrá que empezar por las tareas que dejen la estructura al descubierto como la retirada de ruinas, desmonte de carpinterías, barandillas, rejerías, revestimientos y cubiertas, tomando siempre medidas de seguridad laboral, a partir de protecciones y apuntalamientos. 

Es también el momento de demoler todo lo que no nos interese conservar y verificar el estado de las estructuras de madera o acero. 

rehabilitar casa de pueblo

5 pasos para rehabilitar tu casa de pueblo

Una vez tengas tu proyecto estructurado, es momento de convertirlo en realidad. A continuación te detallamos los cinco pasos para rehabilitar tu casa de campo: 

  1. Estructuras básicas: tejado, muros, etc. Asegúrate de ponerte en manos de profesionales que puedan revisarlas a conciencia y modernizarlas sin perder su esencia. En cuanto al tejado, es muy importante aislarlo adecuadamente para evitar humedades o goteras. 
  1. Agua, electricidad y demás suministros. Si vas a realizar la reforma de una casa de pueblo que tenga una antigüedad considerable, debes revisar la instalación eléctrica y las cañerías de la instalación del agua para valorar si necesitas hacer las instalaciones de nuevo. 
  1. Diseño de la distribución del espacio interior. Con asesoramiento profesional, una casa rústica puede transformarse en un espacio único totalmente adaptado a tus necesidades. 
  1. Ventanas y cierres. Las ventanas son una parte que merecen una especial atención, ya que serán la iluminación que entre a nuestro hogar, así que piensa si hay algún hueco en muros o tejado para colocar una nueva que aporte luz natural a la casa. A su vez, también tendrás que revisar marcos y cierres, ya que de su buen estado va a depender sobretodo el aislamiento y el confort en el interior. 
  1. Interiores: revestimientos y detalles decorativos. Esta es la parte más creativa de la rehabilitación de una casa de pueblo. A parte de decorarla a tu gusto, intenta sacar el máximo partido al estilo propio que tienen la casa de campo. Te aconsejamos que aproveches todos los elementos posibles de la propia casa y mantengas el suelo de madera si lo tiene, ya que le da el toque cálido perfecto. 

Si estás pensando en rehabilitar tu casa de pueblo y necesitas financiamiento, contacta con nuestros profesionales. Ellos te asesorarán para que encuentres la mejor opción que se ajuste a tus necesidades.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.