Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cómo ahorrar a la hora de pagar tu hipoteca

pagar hipoteca

La hipoteca acostumbra a ser la deuda más pesada y duradera que afrontan una gran cantidad de familias, llegando a durar hasta 25 años o más. Por ello, hay personas que deciden amortizar el préstamo hipotecario antes de tiempo, una medida que además les permite ahorrar. Hoy te contamos las opciones que tienes si quieres ahorrar en pagar tu hipoteca. 

¿Qué ventaja tiene amortizar anticipadamente tu hipoteca?

Una de las principales ventajas de cancelar la hipoteca antes de tiempo, ya sea de forma total o parcial, es la reducción de los intereses a pagar. Como se recortará parte del dinero pendiente del préstamo, el número de intereses que se devengarán será inferior, causando que el coste final de la hipoteca sea notablemente menor.

Como la gran mayoría de las hipotecas tienen un sistema de amortización francés, en el que los años en los que se pagan más intereses son los primeros, el mejor momento para adelantar el pago de la hipoteca sería al principio de todo. 

Anticipación del pago de tu hipoteca: qué tener en cuenta

Si estás pensando en amortizar tu préstamo hipotecario antes de tiempo, es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones:

  1. ¿Reducir cuota o plazo?

Una vez realizada la amortización anticipada de la hipoteca, la cantidad a devolver disminuye considerablemente y la entidad bancaria te dará dos opciones: rebajar la cuota mensual a abonar o la reducción del período de amortización.

La mejor solución para no entrar en apuros económicos sería la rebaja de la cuota mensual, ya que el esfuerzo económico que hay que realizar es menor. Pero si se habla propiamente de ahorro, es mucho más conveniente acortar la vida del préstamo

pagar hipoteca
  1. Hipoteca a interés fijo

Tener una hipoteca a interés fijo puede suponer una desventaja para el consumidor que desee adelantar los pagos de la deuda, ya que existen unas comisiones que penalizan a quien decida hacerlo. 

Por un lado, las comisiones de amortización anticipada son más elevadas que en las hipotecas variables. Por otro lado, a parte de la comisión de amortización, existe la comisión de riesgo por tipo de interés, que se aplica cuando un pago anticipado de la hipoteca supone una pérdida para la entidad bancaria. 

Así pues, si dispones de una hipoteca a interés fijo deberás tener en cuenta las comisiones por compensación que aplica el banco. 

  1. Tipos de interés 

Si se pretende un mayor ahorro de intereses con la amortización de la hipoteca, es importante realizar la amortización en el momento en que los intereses estén más altos.

Actualmente vivimos en una situación en que los tipos de interés se encuentran bajos, de modo que debe aprovecharse el momento en el que suban para que los intereses que se abonen los meses restantes de amortización sean menores. 

Si estás pensando en amortizar tu hipoteca antes de tiempo y necesitas asesoramiento, contacta con nosotros. Disponemos de un equipo de profesionales que te dará los mejores consejos e indicaciones. 

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.