Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo elegir un plan de pensiones? Aquí las claves

cómo elegir un plan de pensiones

Casi todas las personas se van a enfrentar en un futuro a la jubilación y, por consiguiente, a un plan de pensiones. Existe el sistema público de pensiones que, tras la crisis y la pandemia que ha afectado duramente la economía, se desconoce si será sostenible en el futuro. Por ello, vamos a mostrarte las claves sobre cómo elegir un plan de pensiones privado.

Claves sobre cómo elegir un plan de pensiones

Existen numerosos factores a tener en cuenta para saber cómo elegir un plan de pensiones. Uno de los más importantes es la edad a la que empieces a ejecutar el plan de pensiones, y el tiempo que pase hasta tu jubilación. Pero también existen otros factores:

Empieza a invertir cuanto antes

Si estás pensando en cómo elegir un plan de pensiones debes saber que el tiempo es clave en este tipo de inversión. Sacrificarte durante unos años cuando eres joven significará disponer de un mayor capital en el futuro.

Si empiezas pronto con el plan de pensiones, podrás ir bajando las aportaciones poco a poco. Además, podrás elegir el plan en función de tu edad y de cuándo hayas empezado.

Busca buen asesoramiento financiero

Te ayudará a contratar buenos productos y a gestionarlos. Un buen asesoramiento para saber cómo elegir un plan de pensiones es clave. En Credexia podemos recomendarte el más adecuado en tu caso, según tu perfil, el riesgo que quieras correr y el capital invertido. Además, te explicaremos el funcionamiento de este producto financiero, sus pros y sus contras.

La gestión del plan de pensiones

Uno de los primeros criterios que debes establecer es determinar cómo quieres gestionar tu plan de pensiones. Hay dos opciones:

  • Los planes de pensiones tradicionales. En estos planes, tú decides cuándo cambiar de un plan a otro, en lugar de hacerlo otra persona por ti.
  • Los planes objetivo. En estos planes, en cambio, delegas las decisiones en otra persona. Tú solo indicas la fecha aproximada en la que tienes el objetivo de jubilarte. La persona que gestione el plan toma las decisiones para que el plan se adapte a lo que necesitas. Esto se conoce como la gestión basada en el ciclo de vida.

Activos en los que invertir

Es importante decidir dónde vas a invertir el dinero que vayas ahorrando. Hay tres escenarios posibles:

  • Menor de 45 años. Dado que aún tienes tiempo hasta tu jubilación, te puedes permitir inversiones con más riesgo. En este caso lo más conveniente son los planes de pensiones de renta variable.
  • Entre 45 y 55 años. Este es un caso intermedio. Aún tienes tiempo, pero no tanto como para arriesgar en la inversión. Lo más conveniente es un plan de pensiones mixto. Puedes elegir entre un plan mixto de renta fija, más conservador, o un plan mixto de renta variable, más arriesgado. Con un buen asesoramiento puedes elegir ambas opciones y tener más de un plan.
  • Más de 55 años. Ya estás cerca de jubilarte, por lo que arriesgarte no es un buen plan. Necesitas un plan más conservador, como un plan de renta fija o un plan garantizado.

Aportaciones periódicas

Realizar aportaciones periódicamente mejorará la rentabilidad final. Además, si haces aportaciones cuando el plan baja, compras a precios más bajos, lo que aportará mayor rentabilidad, si has elegido un buen plan.

Aportaciones extraordinarias

Hacer aportaciones cuando el plan haya sufrido una caída, te será recompensado en el futuro. Es importante que, para realizar estas aportaciones, sigas las recomendaciones de quien te asesore. Además, cuando hagas la declaración de hacienda, podrás desgravar hasta 8.000€ anuales.

Como has visto, para sacar la mayor rentabilidad posible a tus ahorros resulta esencial saber cómo elegir un plan de pensiones. Recuerda que en Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecable. Seguro que podemos ayudarte a encontrar la mejor oferta. No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de buscar, comparar y encontrar la mejor opción!

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.