Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cómo prepararte para una nueva crisis en 2021

nueva crisis en 2021

A causa de la crisis del coronavirus, el PIB de España ha sufrido una caída del 18%. La mala situación económica de nuestro país no hace más que agravarse, siendo inevitable que se produzca una nueva crisis en 2021. Hoy te hablamos de las crisis económicas, las causas y consecuencias que traen y cómo prepararte para esta nueva crisis inminente. 

Crisis económica: ¿qué es?

Llamamos crisis económica a una fase negativa de un ciclo económico, en la que se producen efectos como la recesión, contracción o depresión económica, lo que implica que el dinero comienza a escasear.

Las crisis económicas se caracterizan principalmente por presentar serios inconvenientes de funcionamiento del sistema económico durante un tiempo largo, realizando una incidencia negativa en la calidad de vida de los ciudadanos. Además, también presentan una inestabilidad en los mercados y la eventual transmisión de esta inestabilidad de un sector en concreto al resto de los sistemas

Causas y consecuencias de una crisis económica

Las principales causas que llevan a un país a estar en crisis económica son las siguientes:

  • Catástrofes naturales, sociales o políticas. Como la pandemia que estamos viviendo actualmente, tsunamis o guerras, que son situaciones que interrumpen el normal funcionamiento económico y alteran el tipo de demanda que existe. 
  • Malas políticas económicas. Errores llevados a cabo por parte del gobierno del país. 
  • Cambios en el precio de la materia prima. Como las que ocurren con el petróleo, cuyas oscilaciones impactan de forma directa en los países consumidores y en los productores. 

Por otro lado, las consecuencias de las crisis económicas serán siempre negativas y tienden a ser las siguientes: 

  • Desaceleración, contracción o depresión económica. Según lo grave que sea la crisis, el crecimiento de la economía puede enlentecer, retroceder o hundirse en lo hondo, provocando que cueste años en volver a recuperar su estabilidad. 
  • Impacto político. Las crisis económicas conducen a los gobiernos a realizar recortes en sectores tan importantes para la sociedad como la sanidad y la educación, algo que conduce a huelgas y protestas que pueden desestabilizar el país. 
  • Impacto social. Las crisis suelen perjudicar gravemente los planes sociales y culturales, que sufrirán disminuciones que reducirán la calidad de vida de la población. 
  • Pobreza. Como en todos los tipos de crisis, las crisis económicas afectan a las personas más vulnerables socioeconómicamente, produciendo un incremento de la pobreza e, incluso, en algunos casos conduciendo a la miseria. 
nueva crisis en 2021

Cómo sobrevivir a una crisis económica

Ahora que ya sabes qué es una crisis económica, querrás estar preparado para cuando llegue. Te damos cuatro consejos para poder llevarla lo mejor posible

  1. Deshazte de tus deudas

La primera medida imprescindible que debes tomar para afrontar una posible crisis es mantenerte limpio en relación a tus cuentas.

Si vienes momentos críticos, contar con un endeudamiento elevado no es nada positivo, por lo que es necesario que priorices saldar tus deudas  y, sobretodo, que no asumas más préstamos o créditos hasta que lo hayas hecho.

  1. Haz un presupuesto de tu economía

Un presupuesto de tus propias finanzas te va a permitir planificar mucho mejor el uso de tu dinero y te podrá servir totalmente de ayuda para conseguir una disciplina necesaria para cumplir lo que has planificado. 

  1. Reduce tus gastos

Si elaboras un presupuesto de tu economía, tomarás conciencia de los gastos que tienes en tu vida cotidiana y también, por supuesto, de aquellos que son evitables. 

Aunque todos tenemos nuestros caprichos, cuando una crisis se asoma es momento de ser más austeros y dedicar el dinero a asuntos que sean imprescindibles. 

  1. ¡Ahorra!

Tener ahorros es imprescindible para afrontar los malos tiempos que están por llegar. Aunque tengas un salario no especialmente alto, es vital que puedas ir ahorrando para tener un colchón. 

Te recomendamos que intentes guardar entre el 10% y el 20% de tus ingresos mensuales. Para ello, puede ayudarte abrir una cuenta de ahorro en la que deposites esa cantidad de dinero cada vez que te ingresen tu nómina. 
Ahora ya tienes las claves para afrontar una nueva crisis en 2021. Si tienes cualquier tipo de duda relacionada con cualquier cuestión del ámbito económico, contacta con nosotros. Nuestro equipo de profesionales te ayudará en todo lo que necesites.

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.