Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cómo reclamar una nómina incorrecta

reclamar una nómina incorrecta

Existen diversos motivos por los que te puedes ver obligado a reclamar una nómina incorrecta. Toda empresa tiene la obligación legal de pagar a sus trabajadores en fecha y forma tal y como está estipulado en el Estatuto de los trabajadores.

Cuándo reclamar una nómina incorrecta

El trabajador está en su derecho de reclamar el pago de un salario ganado legalmente. Bien sea por retrasos, por conceptos adeudados o por otro tipo de problemas, el empresario tiene la obligación legal de pagar puntualmente.

Hoy en día, el profesional puede reclamar:

  • Pluses estipulados en el convenio colectivo.
  • Horas realizadas y no abonadas.
  • Pagas extraordinarias.
  • Salarios atrasados.
  • Pluses estipulados en el convenio de empresa.

Si estos u otros conceptos no están bien reflejados en tu nómina y no alcanzas un acuerdo con tu empresa, existen diferentes vías legales a través de las cuales puedes proceder a la reclamación del monto adeudado.

Por desgracia, los errores no siempre bienintencionados, los impagos y los retrasos son más comunes de lo habitual.  Por fortuna, existen mecanismos legales para su reclamación de acuerdo a la normativa vigente.

Procedimientos de reclamación

Los procedimientos de reclamación están estipulados en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, que es la Reguladora de la Jurisdicción social, y que introduce de forma clara los procedimientos de reclamación por medio de proceso monitorio, evitando así cierta controversia.

Procedimiento ordinario

No obstante, en un primer lugar conviene acudir a un procedimiento ordinario. El mismo se lleva a cabo por medio de la presentación de una papeleta de conciliación. El trabajador acudirá al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación que le corresponda según su comunidad autónoma y tratará de llegar a un acuerdo de buena fe por ambas partes.

Proceso monitorio

Si no se alcanza un acuerdo amistoso, el profesional tiene la posibilidad de acudir al juzgado y presentar una demanda. Entonces, se abrirá un proceso monitorio que, en la actualidad, es bastante más rápido que el procedimiento ordinario. No obstante, solo se puede usar en casos muy concretos:

  • Si la reclamación es a una empresa en situación de concurso.
  • Si las cantidades exigibles, vencidas o de cuantía determinada derivan de la relación laboral con exclusión clara de las reclamaciones colectivas.
  • Si la cantidad no excede los 6000 euros.

Dadas las condiciones, se pedirá un modelo o formulario en el que se estipulan los datos del empresario deudor:

  • Identificación fiscal.
  • Desglose de cuantías, conceptos y problemas reclamados.
  • Domicilio completo.
  • Copia del contrato.
  • Recibos de salarios.
  • Informe de vida laboral y/o documentos análogos.

Aceptada la petición, el empresario todavía dispone de diez días para acometer los pagos adeudados en la nómina incorrecta. Si transcurrido el plazo no se hace el abono consignando en el juzgado, el trabajador recibe el traslado para presentar una demanda en el juzgado de lo social. Si se consigna la cantidad adeudada, es entregada al empleado y se archiva el procedimiento.

Recuerda estos pasos para tener claro cómo reclamar una nómina incorrecta. Busca primero la negociación directa con la empresa y, en caso de no prosperar, sigue estas indicaciones. Si necesitas más datos e información, no olvides contactar con nuestros expertos. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.