Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cómo leer una nómina y entenderla correctamente

como leer una nomina

Aunque el 84% de los aproximadamente 20 millones de ciudadanos españoles que trabajan en nuestro país lo hacen por cuenta ajena y son asalariados, la mayor parte de ellos no sabe cómo leer una nómina ni comprender los conceptos de forma correcta.

En este artículo te explicaremos en qué consisten todos los conceptos clave que aparecen en una nómina para que sepas qué significa cada apartado y cómo te puede afectar a tus finanzas.

Cómo leer una nómina

Evitemos caer en errores típicos al calcular los conceptos salariales devengados. Para ello, lo primero es saber qué es una nómina.

La nómina es el documento en el que figuran las cantidades que se le pagan a un empleado por prestar una serie de servicios a lo largo de un tiempo determinado concertado de mutuo acuerdo entre empleador y trabajador.

Los conceptos

¿Qué conceptos aparecen en la nómina y en qué orden? Básicamente son estos:

  • Encabezado: la parte superior en la que aparecen datos de empresa y empleado.
  • Devengos: cuerpo del documento donde figuran las percepciones salariales y no salariales.
  • Deducciones: descuentos que se realizan sobre el salario bruto y conceptos de reducción hasta obtener el neto.
  • Base: es la base de cotización, o sea, el salario bruto total sobre el que se calculan prestaciones como desempleo o jubilación.

Encabezado

Los datos que contiene el encabezado son los siguientes:

  • Datos básicos de la empresa: CIF, cuenta de la Seguridad Social y domicilio.
  • Datos del empleado: nombre, NIF, categoría profesional, grupo de cotización y afiliación a la Seguridad Social.

Devengos

Aquí aparecen las percepciones a recibir, tanto salariales como no salariales:

  • Percepciones salariales: son las percepciones que se reciben debido al desarrollo de tus funciones profesionales. Figura la cantidad de días trabajados, así como las percepciones por horas extra, pagas extraordinarias, recepción de pago no dinerario, etc.
  • Percepciones no salariales: no derivan del desarrollo de tus funciones en la empresa. Por lo tanto, son cantidades pertenecientes a las prestaciones a la Seguridad Social, a una indemnización por despido o traslado, etc.
  • Total devengado: es la suma de ambos tipos de percepciones.

Deducciones

A continuación veremos los conceptos que van restando al salario bruto hasta dejar el líquido a percibir o salario neto:

  • Aportaciones a la SS y conceptos de recaudación conjunta: encontramos aquí las contingencias comunes, es decir, lo que se paga, por ejemplo, para cuando tengas una baja médica, de forma que puedas seguir percibiendo tu nómina.
  • Desempleo e incapacidad temporal, en el que adelantas un porcentaje de tu sueldo por si un día necesitas cobrar la prestación por desempleo.
  • Formación profesional, por lo que aportas para disfrutar de cursos de reciclaje y formación. 
  • Horas extra, con la deducción indicada según su son de fuerza mayor o no.

Base de cotización y otros

Existen otros conceptos importantes que aparecen en la nómina:

  • IRPF: es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, donde aparece la parte que se te retiene porque la empresa está obligada y se lo debe pagar directamente a Hacienda. La cantidad dependerá de tu nivel de ingresos, así como de tu situación laboral y familiar. Además, el porcentaje que se aplica a tu base de cotización varía cada año.
  • Anticipos: aparece cuando solicitas un anticipo a tu empresa. Esta es la cantidad que se descuenta de tu salario al recibir la nómina.
  • Otros: aquí aparecen conceptos como la cuota que pagas a un sindicato si te has afiliado, las reducciones si has ejercido tu derecho a huelga, posibles descuentos por sanción o ausencia no justificada, etc.
  • Total a deducir: finalmente, encontramos la cantidad que queda de la suma de todos los tipos de deducciones que se te aplican.
  • Líquido a percibir: a continuación, vemos la cantidad que cobrarás en salario neto una vez se le han restado al bruto todas las deducciones aplicadas.
  • Bases de cotización: encontrarás en la parte inferior otra información de valor como la base de cotización a la SS, la base sujeta a IRPF, los conceptos de recaudación conjunta, etc.).

Si tienes claros estos conceptos, sabes cómo leer una nómina y entenderla correctamente. Y, recuerda, para conocer más información como esta, no olvides seguir nuestro blog. Y si necesitas atención personalizada puedes contactar con nosotros y nuestros expertos resolverán tus dudas.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.