Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Tipos de despido e indemnizaciones: todo lo que necesitas saber

tipos despido

El despido es una acción llevada a cabo por las empresas de una forma prácticamente tan habitual como la contratación. Hoy te hablamos de los tres principales tipos de despido que hay y las condiciones que implica cada uno de ellos a la hora de recibir una indemnización. 

Despido objetivo

Un despido objetivo es aquel que se lleva a cabo por causas técnicas, económicas, de producción o organizativas que justifique la empresa. Por lo tanto, el motivo de despido nunca será culpa del trabajador. 

Las causas de este despido pueden dividirse en dos tipos:

  1. Causas imputables a la empresa.

Son las que se relacionan con la situación empresarial, entre las que figuran:

  • Causas técnicas: cambios en los medios de producción. 
  • Causas económicas: la empresa sufre pérdidas actuales o futuras, o cuando durante un período de dos trimestres seguidos el nivel de ingresos o ventas de cada trimestre es inferior al del mismo trimestre del año anterior. 
  • Causas de producción: modificaciones en la demanda de los productos o servicios que la empresa ofrece en el mercado. 
  • Causas organizativas: cambios en los métodos y sistemas de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción. 
  1. Causas imputables al trabajador

Aunque no se considere su culpa, este tipo de despido también incluye causas atribuibles al trabajador, como la incapacidad de realizar el trabajo correctamente, la falta de adaptación a los cambios técnicos y del trabajador o las faltas de asistencia al trabajo que, pese a ser justificadas, son intermitentes

La empresa estará obligada a comunicar por carta su despido al afectado en cuestión con un margen de 15 días. En el momento de la entrega de la carta, el empresario estará obligado a abonar la indemnización, que será de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. 

Despido colectivo

También conocido como Expediente de Regulación de Empleo de Extinción o ERE de extinción. Se realiza cuando por causas objetivas se despide a un número considerable de trabajadores de una empresa. 

Consideramos que hay un despido colectivo en los siguientes casos:

  1. Cuando en un período de 90 días por causas atribuibles a la empresa afecta como mínimo a: 
  • 10 trabajadores, en empresas de menos de 100 trabajadores. 
  • 10% del número de trabajadores en empresas entre 100 y 300 trabajadores.
  • 30 trabajadores en empresas de más de 300 trabajadores. 
  1. Cuando el cese de los contratos se produzca en toda la plantilla de la empresa, siempre que el número de trabajadores sea superior a cinco. 

En este caso, la empresa tendrá que comunicar a los trabajadores su intención de realizar un despido colectivo. A partir de aquí, se construirá una comisión representativa de los trabajadores en la empresa, quienes iniciarán una negociación con la empresa con la finalidad de minimizar las consecuencias negativas de los despidos y pactar también la indemnización que deberán percibir

tipos despido

Despido disciplinario

Este es el único tipo de despido que se produce como consecuencia del mal comportamiento del trabajador. Las faltas del trabajador que pueden dar lugar a un despido disciplinario son las siguientes:

  • Faltas de asistencia o de puntualidad repetidas e injustificadas.
  • Deslealtad entre el empresario y el trabajador y abuso de confianza en la realización del trabajo. 
  • Disminución de la productividad y rendimiento continuos. 
  • Desobediencia o indisciplina a las órdenes del jefe. 
  • Acoso laboral.
  • Ofensas físicas o verbales a los compañeros de trabajo. 
  • Embriaguez o toxicomanía. 

Como este despido se lleva a cabo motivado por el mal comportamiento del trabajador en cuestión, en este caso no será obligatorio avisar al trabajador con quince días de antelación ni le dará derecho a ninguna indemnización. Sí que tiene derecho, de todos modos, a finiquito y prestación por desempleo. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender los tipos de despido que existen y sus particularidades en cuanto a las indemnizaciones. Recuerda que si tienes cualquier tipo de duda de carácter económico, puedes contactar con nosotros. Nuestro equipo de profesionales está para asesorarte en todo lo que necesites. 

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.