Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cómo calcular la base de cotización que te corresponde

como calcular la base de cotizacion

La base de cotización es uno de los conceptos más utilizados en relación al salario, las ayudas y las prestaciones de los trabajadores. En este post te contamos qué es y cómo calcular la base de cotización

¿Qué es la base de cotización?

La base de cotización es un importe sobre el que se aplican una serie de porcentajes para calcular la cantidad que cada trabajador y cada empresa aporta a la Seguridad Social y que servirá más adelante para determinar el importe de diversas prestaciones. 

¿Qué tener en cuenta para calcular la base de cotización?

La base de cotización incluye los siguientes conceptos: 

  • El salario mensual. 
  • Las horas extras y las pagas extra si están prorrateadas. 
  • Las vacaciones retribuidas y no disfrutadas. 

Hay otra serie de conceptos que un empleado puede recibir pero que no forman parte de la base de cotización como los gastos de transporte que le abone la empresa o los cursos que sean de cargo de la empresa también. 

¿Para qué sirve la base de cotización?

La base de cotización se utiliza para calcular cuánto dinero te corresponderá en el caso que solicites algunas de las prestaciones de la Seguridad Social, por ejemplo, la pensión por jubilación, la prestación por enfermedad o la prestación por desempleo. En función de lo que hayas cotizado, recibirás uno u otro importe. 

¿Cómo calcular la base de cotización?

Para saber cómo calcular la base de cotización puedes seguir los siguientes pasos: 

  • Analiza tu nómina para ver el grupo de cotización al que perteneces. 
  • Consulta las bases mínimas y máximas del grupo de cotización que te corresponde. Para 2021 las bases según cada grupo de cotización son las mismas que para 2020:
Grupo de CotizaciónCategorías ProfesionalesBases mínimas
euros/mes
Bases máximas
euros /mes
1Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores1.466,404.070,10
2Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados1.215,904.070,10
3Jefes Administrativos y de Taller1.057,804.070,10
4Ayudantes no Titulados1.050,004.070,10
5Oficiales Administrativos1.050,004.070,10
6Subalternos1.050,004.070,10
7Auxiliares Administrativos1.050,004.070,10
Bases mínimas
euros/día
Bases máximas
euros /día
8Oficiales de primera y segunda35,00135,67
9Oficiales de tercera y Especialistas35,00135,67
10Peones35,00135,67
11Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional35,00135,67

Para más detalle puedes consultar la web de la Seguridad Social. 

  • En la nómina tendrás varios apartados que se refieren a la base de cotización, por contingencias comunes y por contingencias profesionales. Esos apartados son los que tendrás que ver para conocer la base de cotización. 

¿Dónde consulto mi base de cotización?

La base de cotización actual la puedes consultar en tu nómina, tal y como hemos visto, que especificará claramente ese concepto, pero, si quieres conocer la base de cotización que has tenido a lo largo del tiempo, tendrás que solicitar a la Seguridad Social un informe de bases de cotización que contendrá todas las bases del plazo de tiempo que hayas cotizado. 

Tal y como has visto conocer la base de cotización y, por lo tanto, la base reguladora, es sencillo. Si quieres recibir más consejos sobre cotizaciones o sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.