Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Diferencia entre bruto y neto en el salario

diferencia entre bruto y neto

Uno de los datos más importantes que te dan cuando acudes a una entrevista de trabajo es el importe del salario que ofrece la empresa. Pero ¿conoces la diferencia entre bruto y neto en tu nómina? En este post te contamos a qué se refiere cada concepto y aclaramos tus dudas.

¿Cuál es la diferencia entre bruto y neto en el salario? 

Imagina que acudes a una entrevista de trabajo, el entrevistador te dice que vas a tener un salario de 2.000 euros brutos al mes, tu aceptas y en la primera nómina recibes menos dinero. Lo que ha ocurrido es que no has tenido presente la diferencia entre bruto y neto

Para que quede claro: 

  • El salario bruto. Es la cantidad total del salario sin aplicar las retenciones. 
  • El salario neto. Es la cantidad que recibe el trabajador una vez que se aplican las retenciones. 

¿Qué retenciones se aplican al salario bruto?

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, la clave está en las retenciones que se practican sobre el sueldo que recibes. Estar retenciones son las siguiente: 

  • Las retenciones en concepto de IRPF. Son cantidades que se descuentan de la nómina y se ingresan en Hacienda en previsión de que tengas que pagar en la declaración de la renta. Las retenciones varían en función del importe de la nómina y de las circunstancias del trabajador (estado civil, hijos o personas mayores a su cargo etc.). Si quieres conocer los porcentajes que te corresponden, puedes consultar las tablas que publica Hacienda para que te sirvan de guía. En este enlace puedes consultar los porcentajes de retención para el año 2020.  
  • Las cuotas de la Seguridad Social. Es un dinero que se ingresa en la Seguridad Social para que el empleado pueda tener una pensión de jubilación, una prestación por desempleo si está en paro, realizar cursos de formación o recibir un salario si está de baja. Las retenciones de la Seguridad Social son de varios tipos: 
    • Contingencias comunes. 
    • Accidentes de trabajo o enfermedad profesional. 
    • Desempleo. 
    • Formación profesional. 

Por lo tanto, el salario neto es el resultado de descontar del salario bruto las retenciones en concepto de IRPF y las cuotas que se abonan a la Seguridad Social en los conceptos que hemos visto. 

Como consecuencia de todo lo anterior, es importante que cuando negocies el salario por un trabajo tengas claro cuál es la diferencia entre bruto y neto. Lo habitual es que el salario te lo digan en bruto y tú puedas hacer un cálculo de las retenciones aproximadas que se te podrían aplicar. 

En el caso de que quieras conocer más detalles sobre la diferencia entre neto y bruto en relación al salario, a una factura o a un precio de compraventa, contacta con nosotros. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.