Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué parte de la nómina cuenta para la jubilación?

que parte de la nomina cuenta para la jubilacion

¿Quieres prepararte para tu futura jubilación y asegurar tu libertad financiera? Un aspecto muy importante a considerar es la fracción de la nómina que cotiza para dicho proceso, lo que sabrás a partir de un cálculo muy sencillo. En este post te explicamos qué parte de la nómina cuenta para la jubilación.

La nómina y la jubilación

La nómina es una fuente de información fundamental para quien la recibe, es decir, para la persona trabajadora. Es un documento que refleja la suma de los registros financieros de los salarios, ya sea de una empresa privada o de una institución pública.

En general, las nóminas contienen diversos conceptos:

  • Encabezado
  • Percepciones salariales
  • Percepciones no salariales
  • Deducciones
  • Retenciones

Entre las deducciones, un apartado importante es la cotización a la Seguridad Social, que consiste en hacer aportaciones financieras que en determinados casos, como maternidad, incapacidad o jubilación, dan certeza a quien trabaja. 

Es sustancial mencionar que existen grupos de cotización de la Seguridad Social, que se clasifican de acuerdo a las categorías profesionales.

Situándonos en el caso de la jubilación, esta se entiende como un beneficio económico que recibe quien ha trabajado, después de cumplir con ciertos años de vida activa. Dicho beneficio se conoce como “pensión de jubilación”. En España se puede acceder a ella a partir de los 65 años de edad. Existen diversos tipos de jubilación. Algunos ejemplos son:

Cálculo para saber qué parte de la nómina cuenta para la jubilación

Teniendo de base tu nómina puedes saber qué fracción es la que cotiza para tu futura jubilación, siguiendo los siguientes pasos:

1 Recopila tus bases de cotización

Lo primero que debes hacer es reunir y sumar todas las bases de cotización, las cuales se sitúan en un apartado independiente de la nómina. Recuerda que en la jubilación se deben considerar los últimos 23 a 25 años de vida activa del trabajador.

2 Calcula la base reguladora

La suma anterior se debe dividir entre el número de pagas de una pensión a lo largo de un año, normalmente 14. El resultado se multiplica por los años de cómputo que corresponden al año de jubilación. Para este cálculo es importante considerar la regla transitoria utilizable del 2013 al 2022 o más.

3 Aplica un porcentaje de ajuste

El último paso consiste en destinar un porcentaje de ajuste a la pensión de jubilación, el cual se relaciona con el periodo de tiempo que el trabajador lo haya valorado. Por ejemplo, si un trabajador tiene 15 años cotizados, le corresponde el 50% de la base reguladora.

En los próximos años, entrará en vigor en diversos países un nuevo concepto: el factor de sostenibilidad, que relaciona el número pensiones con la esperanza de vida de una región.

Con estos sencillos pasos podrás saber qué parte de la nómina cuenta para la jubilación. Si necesitas más asesoramiento, en este u otros temas, contacta con nosotros y te ayudaremos en tu planificación financiera.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.