Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo reformar el baño? 6 aspectos a tener en cuenta

como reformar baño

El baño es una de las estancias que más se reforman en su vida útil. Junto con la cocina, son las dos estancias más independientes del resto de la casa, por lo que es más sencillo y habitual reformar uno de estos dos lugares sin tener que reformar el resto del piso. En este post encontrarás algunos consejos para saber cómo reformar el baño ajustándote al presupuesto.

Claves sobre cómo reformar el baño

Existen ciertos elementos clave a la hora de hacer la reforma de un baño. Son componentes que están en casi todos los baños, por no decir en todos. ¿Ducha o bañera? ¿Lavabo sencillo o doble? ¿Los mismos azulejos para la pared y el suelo? ¿Qué espejo es mejor? Estos son los aspectos principales a tener en cuenta cuando piensas cómo reformar el baño:

¿Ducha o bañera?

Seguramente es la decisión que más influye en la reforma. Es una de las zonas que más se usa y la que debe ser más práctica. Esta elección va a gusto de cada cual, y cómo reformar el baño también depende de las necesidades de cada familia. La elección de uno u otro elemento puede influir en la posición de las tuberías:

  • Ducha. Lo ideal es disponer de un metro de ancho como mínimo. Si hay espacio suficiente puedes poner una mampara fija, que es la mejor opción para ganar luz y amplitud. Es muy importante que quede estanca, y que el cristal sea templado o securizado. Para ahorrar en costes, puedes elegirla acrílica en lugar de vidrio.
  • Bañera. Para una bañera necesitarás más espacio. Es importante elegir bien el material del suelo, para que aguante las salpicaduras de agua.

Revestimiento del baño

Este aspecto es importante, ya que hay materiales que harán que tu baño parezca más amplio, y otros que generan el efecto contrario. No te dejes llevar por la estética, sino por la funcionalidad: elegir el mismo material para el suelo que para la pared dará sensación de amplitud.

Los colores neutros son muy adecuados para el baño, ya que dan protagonismo al resto de elementos. Si quieres ahorrar, puedes no revestirlo todo con baldosa, sino solo hasta cierta altura. Incluso si ves que las baldosas están en buen estado pero no te gusta el color, puedes optar por pintarlas con esmalte especial para azulejos. ¡Quedará como nuevo!

Luz

En los baños de los pisos la luz natural suele ser escasa, por lo que es importante que esté bien iluminado, tanto en la zona del espejo como en la zona de la ducha o bañera. Para evitar sombras, es recomendable que en la zona del espejo haya más luz. Una opción para ahorrar es instalar leds: es una inversión mayor, pero sale a cuenta.

Grifería

En este aspecto, hay que tener en cuenta el ahorro del agua. Es básico optar por grifos que ahorren en el consumo de agua. Algunos grifos permiten reducir hasta un 50% el caudal; otros ahorran energía mediante la apertura en agua fría, evitando calentar agua de manera innecesaria.

En la ducha, lo mejor es la termostática: permite ahorrar entre un 6 y un 16% de agua por ducha. Y para un mayor ahorro, existen reductores y aireadores con los que puedes economizar hasta un 50% de agua.

Humedad

Si el baño no tiene ventana, la humedad puede ser un problema a largo plazo. Coloca un extractor con sistema «antirretorno”.

Calefacción

En cuanto a la calefacción, lo ideal es el suelo radiante. Ahorra espacio, al no necesitar radiador, y energía, porque al repartir el calor uniformemente necesita menos potencia. Es muy recomendable que, en el momento de acometer una reforma como esta, se tenga muy en cuenta la instalación de energías renovables.

También existe la opción del radiador-toallero, aunque hay que vigilar que la humedad no lo estropee. Un toallero mixto (eléctrico-gas) es una buena elección para ahorrar, ya que usa la electricidad en los meses que no haga falta el gas.

Estos son algunos de los consejos a tener en cuenta para saber cómo reformar el baño. Piensa muy bien la distribución que quieres, y apóyate de profesionales que puedan sugerir cómo hacer una reforma adecuada a tus necesidades y presupuesto. ¿Quieres saber si hay algún préstamo interesante que te ayude con tu reforma? Consúltanos y estudiamos tu caso.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.