Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Se puede comprar un piso de protección oficial de segunda mano?

comprar piso proteccion oficial segunda mano

Si quieres comprar un piso de protección oficial de segunda mano debes conocer las características de este tipo de viviendas y los requisitos que existen en relación a su transmisión. En este post resolvemos tus dudas. 

¿Qué es una vivienda de protección oficial?

Una vivienda de protección oficial es un tipo de vivienda que tiene un precio limitado y que se encuentra parcialmente subvencionada por el Estado. El objetivo de las viviendas de protección oficial es garantizar el acceso a una vivienda digna a personas que no poseen recursos suficientes para comprar una. Por lo general, suelen tener una superficie que no supera los 90 metros cuadrados, salvo que se trate de viviendas destinadas a familias numerosas o a personas con discapacidad. 

La calificación como VPO tiene un periodo de validez y una vez que transcurre ese tiempo la vivienda se convierte en libre. Por lo general, los períodos de calificación suelen oscilar entre los 10 y los 30 años, aunque depende de la normativa de cada Comunidad Autónoma. 

¿Puedes comprar una vivienda de protección oficial de segunda mano?

Comprar una vivienda de protección oficial de segunda mano es posible y tiene sus ventajas, pero se deben tener en consideración una serie de aspectos: 

  • Si el periodo de calificación como VPO ha transcurrido, la vivienda se podrá transmitir como una vivienda libre. 
  • Si el periodo de calificación como VPO no ha terminado, pueden darse varios casos: 
    • Que exista una prohibición para vender la vivienda.
    • Que la vivienda se pueda vender con una autorización de la administración correspondiente por el precio establecido por dicha administración. Para que la administración dé su autorización para la venta tendrás que justificar un motivo como: 
      • Que necesitas trasladarte a otra localidad por motivos de trabajo. 
      • Porque necesitas una vivienda más grande por el aumento de la familia. 
      • Que existe una discapacidad o necesidad especial de algún miembro de la familia. 
      • Además, deberás justificar que el piso ha sido tu vivienda habitual durante los últimos 5 años. 

La solicitud de autorización se presenta en la Consejería de Vivienda de la Comunidad Autónoma. Si se te concede la autorización deberás devolver las ayudas que te han dado hasta ese momento. 

Además, existen requisitos para comprar VPO de segunda mano, entre los que cabe destacar los siguientes: 

  • No debe ser titular de otros inmuebles. 
  • Deberá utilizar la vivienda como residencia permanente. 
  • No debe superar la Renta Máxima Anual fijada por la Comunidad Autónoma en la que esté situado el piso. 

En el caso que compres a tu excónyuge, tras el divorcio, la vivienda de protección oficial en la que habéis vivido juntos, no será necesario que cumplas los requisitos que hemos visto. 

Si tienes dudas sobre cómo comprar un piso de protección oficial de segunda mano, en Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de encontrar la mejor opción!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.