Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Comprar vivienda antes de vender la habitual: ¿Cómo puedo hacerlo?

comprar vivienda antes de vender la habitual

Comprar una vivienda es una inversión bastante elevada y son muchos los casos en los que se nos planteará la opción de comprar una vivienda antes de vender la habitual, por ejemplo, la familia ha crecido, te han trasladado a otra ciudad a trabajar o surge una oferta que no puedes rechazar. En este post te vamos a comentar qué sucede en estos casos, cómo financiar la operación y qué precauciones debes tomar. 

New Call-to-action

Financiación de la compra: la hipoteca puente

Es habitual que nuestra casa esté hipotecada y el camino normal suele ser vender la casa, cancelar la hipoteca, comprar otra casa y contratar otra hipoteca. Pero, en ocasiones no es así y existe un producto que ofrecen los bancos que solucionan este problema: la hipoteca puente. 

Una hipoteca puente es un tipo de préstamo hipotecario que consiste en dar una carencia sobre la hipoteca de la antigua casa y que los hipotecados paguen solo la nueva hipoteca que corresponde a la nueva vivienda. Por lo general, el plazo de carencia suele ser de entre seis meses y cinco años y se utilizará para vender la antigua casa. 

Esta operación tiene un riesgo evidente y es que si no logramos vender el piso en el plazo de carencia, acabaremos pagando dos cuotas hipotecarias. 

Aspectos a considerar a la hora de comprar una vivienda antes de vender la habitual

Comprar una vivienda antes de vender la habitual es posible, sin embargo, es una operación arriesgada en la que vas a tener que considerar algunos aspectos como los siguientes: 

  • Ten cuidado con el riesgo de impago. Tal y como hemos visto si contratas una hipoteca puente y pasa el tiempo sin que vendas tu antigua casa, puede existir un riesgo de impago de la hipoteca puente, lo que derivaría en una ejecución hipotecaria. 
  • Valora el estado del mercado. Es fundamental que veas si los precios de la vivienda están en alza o tienden a la baja. En el primer caso, te interesará esperar para vender tu vivienda habitual
  • Establece un precio adecuado. La idea es vender cuanto antes tu vivienda habitual y a buen precio. Para conseguirlo, no pongas un precio demasiado elevado que elimine oportunidades de venta y tampoco demasiado bajo de forma que no te permita cancelar económicamente la hipoteca de la casa. 
  • Calcula los impuestos que vas a tener que pagar. Tendrás que consultar con un fiscalista experto el coste fiscal de la operación. Por un lado, tendrás que pagar la plusvalía municipal y tributar en el IRPF como ganancia patrimonial, en el caso de la venta. Por otro lado, deberás pagar el IVA o el ITP, según los casos, y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en el caso de la compra. 

En definitiva, antes de actuar es importante que te informes para saber qué implicaciones fiscales, económicas y legales puede tener comprar una vivienda antes de vender la habitual. 

En Credexia estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de encontrar la mejor opción!

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Portal especializado en analizar y comparar productos financieros para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.