Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Trucos para reducir el consumo de agua en una casa

consumo de agua en una casa

¿Te preocupa la factura del agua? ¿Sientes que podrías ahorrar más pero no sabes cómo? Cada gota cuenta, y no solo en cuanto a la factura: la protección del medio ambiente es otro buen motivo para ahorrar en el consumo de agua en una casa. Los recursos del planeta son limitados y el papel de cada uno es importante. En este post encontrarás buenas ideas para reducir el consumo de agua en una casa.

¿Cómo reducir el consumo de agua en una casa?

Existen diversos trucos que puedes poner en práctica para reducir el consumo de agua en una casa. Aquí tienes algunos. ¡Toma nota! 

Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes 

En lugar de dejar el grifo abierto mientras te cepillas, llena un vaso de agua antes de empezar y úsala para enjuagarte. De este modo limitarás la cantidad de agua que usas en cada cepillado de dientes, a los 250 ml que suelen caber en un vaso, de promedio (o incluso menos, si lo llenas hasta la mitad). 

Pon una botella en la cisterna del váter

Este es, sin duda, uno de los consejos más populares para ahorrar en el consumo de agua en una casa. De hecho, tiene mucho sentido. El sistema de autollenado de la cisterna del retrete está regulado por el volumen de agua que hay en la cisterna. Al introducir un recipiente, “engañas” a la cisterna, con lo que te ahorras aproximadamente un litro de agua, cada vez que tiras de la cadena. 

Cierra el grifo de la ducha mientras te enjabonas

Que el agua no deje de caer mientras te aplicas el champú o el gel de baño, no es eficiente en ningún sentido. Por un lado, no permites que los productos que usas hagan efecto, ya que se van inmediatamente. Y, por otro lado, dejas caer agua inútilmente durante cierto período de tiempo. Si cierras el grifo mientras te enjabonas, ahorrarás en ambos sentidos.

Este consejo anterior también puede aplicarse al momento de fregar los platos, aunque ahorrarás aún más agua si usas un lavavajillas. Generalmente estos electrodomésticos están diseñados para optimizar el uso de agua y, por lo tanto, consumen menos.

Instala reductores de caudal en los grifos

Estos pequeños accesorios, que puedes encontrar en cualquier ferretería a un precio asequible,  pueden llegar a reducir el consumo de agua en una casa en un 50%. Si combinas este truco  con las medidas anteriores, puedes experimentar un ahorro sustancial.

Comprueba que no hay fugas de agua

Más allá de los trucos, es importante que te asegures de que no consumes más agua de la que esperas por problemas en el sistema de tuberías. Si tienes conocimientos, puedes revisarlo por  tu cuenta, y, si no es así, puedes solicitar los servicios de un fontanero.


Si sigues estos consejos para reducir el consumo de agua en una casa, verás cómo disminuirán tus gastos. Además, estarás contribuyendo en la preservación de un recurso tan vital como es el agua. Lo mires por donde lo mires, todo son ventajas.

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.