Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Gastos de casa: ¿cuánto cuesta mantener una casa?

gastos casa

¿Quieres tener un control de los números en casa? ¿Se te hace imposible llegar a final de mes? Coge una calculadora, un lápiz y una libreta y no te pierdas lo que te contamos en este post. Aquí te vamos a echar una mano: “Gastos de casa: ¿cuánto cuesta mantener una casa?”

Gastos de casa: ¿por dónde empezamos?

Ya se trate de un piso de propiedad con su correspondiente hipoteca o estés viviendo de alquiler, hay una serie de gastos inamovibles. A continuación los dividimos entre gastos mensuales y anuales:

Gastos mensuales

Cada mes tenemos que hacer frente a ciertos gastos de casa fijos. Para no tener problemas, hay que tener claro cuánto destinar a cada gasto:

  • Hipoteca o alquiler: este es uno de los importes más grandes de un hogar. En el caso de una hipoteca, la cuota mensual puede verse considerablemente reducida si vas amortizando. Si estás de alquiler, saber negociar puede serte de utilidad, ya que el precio de la mensualidad no cambiará mientras dure el contrato.
  • Recibos de los suministros: agua, luz, gas, internet… estos recibos pueden variar dependiendo de la empresa que contrates, de las tarifas escogidas, del uso real que tengas… Te recomendamos que estés al tanto de dos cosas: por una parte, el consumo y, por otra, las promociones de las compañías de suministros básicos.
  • Comunidad de propietarios: es un pago obligatorio que se paga normalmente cada trimestre y va destinado a los gastos ocasionados por la comunidad: luz, ascensor y su mantenimiento, limpieza de escalera, seguro comunitario… En el caso de ser inquilino, es probable que esta cuota la cubra el propietario.

Gastos anuales

Preveer y conocer los pagos anuales que tendremos que afrontar nos llevará a saber las distintas condiciones de pago y evitar imprevistos, como sanciones por no pagar en el plazo correspondiente.

  • Seguro del hogar: realmente solo es obligatorio la contratación de un seguro de incendios, pero un seguro de hogar completo nos puede salvar de alguna que otra sorpresa inesperada.
  • Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI): Impuesto que se paga directamente al ayuntamiento de tu ciudad. La cuota puede variar entre el 0,4 y el 1,1% del valor catastral de cada inmueble.
  • Tasa de basura: impuesto, dirigido también al ayuntamiento, que dependerá del coste del servicio de la recogida de los residuos. No obstante, no todas las poblaciones tienen esta tasa.
  • Seguro de vida: es probable que cuando firmaste la hipoteca una de las condiciones fue añadir vinculaciones. Y la reina de las vinculaciones es el seguro de vida. Haz cálculos, porque habrá un momento en la vida de la hipoteca en el que puede salirte más a cuenta que te suban el diferencial y darte de baja del seguro de hogar (y darte de alta en una aseguradora).

Otros gastos

Además de todos estos gastos fijos, hay que sumar los variables:

  • alimentación
  • transporte
  • gasolina
  • ropa
  • ocio: restaurantes, cine, teatro, libros, cultura…
  • hobbies: gimnasio, manualidades, tecnología, moda…
  • Y por supuesto, otros muchos gastos a tener en cuenta los gastos si tienes hijos: colegio, comedor, extraescolares, ropa, material escolar…

¿Qué hay del ahorro?

Sería interesante si pudieras reservar una cantidad mensual para el ahorro. Un buen método podría ser hacerse a la idea de que el ahorro es como cualquier otra factura: todos los meses se destina una cantidad inamovible. Es la forma para crear un colchón y hacer frente a imprevistos: reparar la lavadora, cambiar la caldera…

Como ves, una buena planificación de todos los gastos de casa te llevará por buen camino, económicamente hablando. Esperamos que con este listado puedas.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.