Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Tarjeta Contactless: Qué es, Ventajas e Inconvenientes de esta tecnología

Contactless qué es

La tecnología cada vez avanza más y muchas veces nos vemos obligados a adaptarnos a su paso sin ser conscientes de que lo introducimos en nuestra rutina.

O ni siquiera saber realmente en consiste la nueva práctica. Un claro ejemplo es la moda de uso de tarjeta contactless. 

De repente, un día descubrimos que se podía pagar sin introducir la tarjeta en el datáfono y que, además, teníamos la comodidad de no introducir el PIN, por norma general, si el pago no excedía los 20 euros.

Actualmente, la gran mayoría utilizamos el pago contactless, ¿pero realmente sabemos qué es contactless y a qué riesgos nos exponemos? 

Contactless: ¿Qué es?

Contactless es un término inglés que se utiliza para referirse al pago sin contacto. Es decir, sin introducir la tarjeta dentro del datáfono, basta con acercarla. Esto es posible gracias a la incorporación de radiofrecuencias en los distintos dispositivos. El término se conoce como comunicación NFC (Near Field Communication).

El NFC lo que hace es que permite realizar transacciones entre dispositivos que se encuentran a pocos centímetros de distancia. Esta tecnología no solo se ha aplicado a las tarjetas de crédito o débito. Hoy en día el pago con contactless también se puede realizar con el móvil, llaveros inteligentes u otros. 

Si quieres saber si tu tarjeta es contactless debes buscar el simbolo de pago a distancia. Se trata de un icono con forma de ondas que van de menor a mayor, como la del Wi Fi. En el caso de ING aparece arriba a la izquierda:

Tarjeta ING

Ventajas e Inconvenientes del pago contactless

Ya son miles de usuarios los que utilizan el pago contactless, pero lo hayas utilizado o no seguro que te preocupa saber si se trata de un método de pago seguro.

Para poder estar seguro de ello debemos conocer todas las ventajas e inconvenientes que tiene la tarjeta contactless.

Ventajas

El pago con contactless permite realizar transacciones de manera rápida y sencilla, pero además ofrece una serie de ventajas que debes conocer:

  1. Rapidez: es una de sus principales ventajas. Con tu tarjeta contactless puedes realizar pequeñas compras en cuestión de pocos segundos. Ya que en el caso de que la compra sea inferior a 20 euros ni siquiera deberás introducir tu código PIN. Aunque esto siempre se puede modificar.
  2. Funcionalidad: la tarjeta contactless no solo permite el pago sin contacto, sino que funciona como una tarjeta tradicional. Esto es muy útil ya que puede que todavía muchos comercios no dispongan de datáfonos habilitados para el pago contactless.
  3. Seguridad: pese a que se trate de un trámite sencillo, el pago es totalmente seguro. El pago no se realiza si no se acerca a tres centímetros o menos la tarjeta al terminal. Además, para que se pueda realizar el pago el datáfono debe estar conectado a una red y que se haya introducido una cantidad previamente.

Inconvenientes

Pese a que la tecnología y los avances han ido perfeccionando esta técnica, a algunos usuario no acaban de convencerse de la seguridad de usar una tarjeta Contactless.

Realmente su principal ventaja, es el hecho de que la posibilidad de hacer pagos de hasta 20 euros sin necesidad de introducir el código PIN. Esta ventaja se convierte en un inconveniente si pensamos en que cualquier persona podrá utilizar nuestra tarjeta.

Sin embargo, esto tiene fácil solución. Puedes regular el funcionamiento de tu tarjeta contactless en la oficina de tu entidad bancaria. Ellos pueden configurarla para que independientemente del importe de la compra siempre te pida tu número secreto de validación.

Además, en el caso de que alguien te robara tu tarjeta contactless es tan sencillo como dar de baja dicha tarjeta. Como harías si se tratara de una tarjeta tradicional.

¿Dónde encontrar una tarjeta Contactless?

Actualmente la mayoría de entidades bancarias ofrecen la posibilidad de contratar una tarjeta contactless. Muchas de ellas ya incluyen esta posibilidad en todas las tarjetas que emiten, debido a la gran ventaja que suponen para el consumidor.

Por norma general, con una cuenta corriente tendrás la posibilidad de acceder a una tarjeta de débito y que tenga pago contactless. Esta tecnología funciona con todos los tipos de tarjeta, débito, crédito y prepago. 

Te puede interesar: diferencia entre tarjeta de crédito y débito

Cómo ves el pago Contactless es un gran avance tecnológico que además nos facilita en gran medida las compras. Aunque si aún tienes alguna duda de si deberías o no adquirir tu tarjeta de contactless nosotros podemos ayudarte.
En Credexia contamos con el mejor equipo cualificado e informado sobre las últimas actualizaciones del mundo financiero y bancario, por lo que seguro que podemos asesorarte a que encuentres la mejor tarjeta contactless para ti.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.