Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cómo lograr un crowdfunding? Ejemplos de éxito

crowdfunding ejemplos

Recientemente, el crowdfunding se ha convertido en una opción de financiamiento ampliamente utilizada, en especial para los proyectos emergentes. En este artículo te hablamos del crowdfunding y de ejemplos de iniciativas tanto en España como a nivel mundial que han sido exitosas. 

Crowdfunding ejemplos de éxito es un post que no puedes perderte.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding, también llamado micromecenazgo o financiación colectiva, es una herramienta para financiar un proyecto determinado utilizada por pequeñas empresas o emprendedores

Se realiza a través de plataformas online, como Kickstarter o Verkami, mediante las que el emprendedor consigue financiar su proyecto a partir de pequeñas aportaciones hechas por particulares. A cambio de estas aportaciones, se suelen ofrecer recompensas, premios o participaciones
Los proyectos que suelen optar por utilizar el crowdfunding como financiación son aquellos ligados al mundo de la cultura, que tienen la finalidad de aportar un servicio a la comunidad o sin fines de lucro. También se encuentra en el nacimiento de pequeños negocios y empresas que buscan un primer impulso económico para surgir.

crowdfunding ejemplos éxito

Crowdfunding: ejemplos de éxito en España

En nuestro país se han hecho realidad mediante crowdfunding ejemplos de proyectos de naturalezas muy distintas: 

  • El cosmonauta, la película transmedia

El cosmonauta es una película transmedia que narra la historia de un astronauta que vuelve a la Tierra tras estar siete meses en el espacio para descubrir que nuestro planeta está deshabitado. 

El proyecto consiguió 400.000 euros para financiarse, siendo un ejemplo que demuestra cómo el crowdfunding tiene un gran impacto dentro del mundo audiovisual. 

  • Podemos, el partido político

El partido político de Pablo Iglesias es un claro ejemplo de cómo el crowdfunding puede ayudar a partidos políticos que tienen pocos fondos ni instituciones que los financien. 

En este caso, Podemos hizo varias campañas de micromecenazgo en las que por separado financiaban la auditoría interna del partido, la campaña electoral, etc. Llegando a conseguir más de 100.970 euros. 

  • Heroquest 25 aniversario

Este proyecto es un ejemplo de éxito de la plataforma de crowdfunding Lánzanos. Heroquest 25 aniversario es una edición homenaje de un juego de rol llevado a cabo por una empresa española, que añadió nuevos elementos y piezas respecto al juego original. 

La iniciativa no quedó exenta de polémica, ya que a día de hoy aún se discute si el lanzamiento respeta la propiedad intelectual de los creadores originales pero, por el momento, es el récord nacional que se ha conseguido en una iniciativa de micromecenazgo con 680.037 euros. 

Crowdfunding: ejemplos de éxito en el mundo

En todo el mundo, encontramos también ejemplos tan diversos como los siguientes:

  • Pebble, el reloj inteligente

Pebble Technology Corporation lanzó en 2012 una campaña de Kickstarter para la fabricación de un smartwatch compatible con Android y iOs que contaba con diversas aplicaciones. 

El proyecto aspiraba a 100.000 dólares, pero en poco más de un mes recaudó más de 10 millones. 

  • Exploding Kittens, juego de cartas

El caso de Exploding Kittens, un alocado juego de cartas que es una especie de versión de la ruleta rusa, es especialmente curioso. Hasta el día de hoy, se considera una de las campañas más exitosas de Kickstarter que se han llevado nunca a cabo. 

La meta de la campaña era de 10.000 dólares, una cifra que se consiguió en tan solo 2 minutos. Al final, el proyecto recaudó más de ocho millones de dólares. 

  • Burning Man, festival de arte

El festival Burning Man consiste en la construcción de una ciudad efímera en el desierto de Nevada, en Estados Unidos llevada a cabo por miles de personas. 

Las estructuras e instalaciones que son levantadas cada año, se financian a través de varias campañas de crowdfunding en las que miles de personas aportan su grano de arena para hacerlo posible.  
Si tienes un proyecto emergente y necesitas financiación para empezar, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales te ofrecerá la mejor opción en función de tu situación y necesidades.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.