Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuáles son las diferencias entre TIN y TAE?

diferencia entre tin y tae

El TIN y la TAE son intereses que están presentes en los préstamos, en las inversiones y en otras actividades económicas, ¿lo sabías? En este post te contamos qué es cada uno y la diferencia entre TIN y TAE, para que así puedas tomar las mejores decisiones financieras.

¿Qué son el TIN y la TAE?

Lo primero que debes saber es que el TIN y la TAE están determinados por el Banco de España, por lo que son conceptos oficiales y reconocidos.

El TIN, que significa Tipo de Interés Nominal, está presente en los préstamos y es un porcentaje fijo que se establece como noción de pago por el dinero prestado. Es un indicador que refleja la proporción monetaria que recibe un banco por prestar cierta cantidad de dinero.

Si has solicitado un préstamo, el TIN te indica la cantidad exacta y real que debes devolverle al banco. Este elemento aparece en los documentos de depósitos, apertura de cuentas, préstamos, hipotecas, etc.

Por otra parte, la TAE, que se refiere a la Tasa Anual Equivalente, es el indicador que refleja el rendimiento de un producto financiero a un plazo determinado. Para calcular la TAE se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Interés nominal de la operación
  • Frecuencia o periodicidad de los pagos
  • Comisiones bancarias
  • Gastos de operación

La TAE puede ser variable o fija.  La primera se aplica a los productos en los que es complicado saber la variabilidad de sus intereses, como por ejemplo una hipoteca. La segunda se refiere a productos en los que los intereses son estables en un periodo largo de tiempo.

Es importante saber que la normativa bancaria obliga a los bancos e instituciones financieras a ofrecer la información necesaria a sus usuarios respecto a la TAE, es decir, a que este indicador esté presente y visible en los documentos, en la publicidad de sus servicios, etc.

Diferencia entre TIN y TAE

Una de las principales diferencias entre ambos conceptos es que el TIN puede llegar a ser únicamente un elemento informativo para el usuario, mientras que la TAE incluye otros datos, que pueden enriquecer la visión sobre cuánto costará realmente hacer una inversión o solicitar un préstamo al banco. 

Además, la TAE sirve como señalizador para comparar ofertas y conocer los diversos escenarios, como por ejemplo si una hipoteca tiene buenas cláusulas o no.

Por ejemplo, el TIN, en comparación con la TAE, carece de algunos datos clave:

  • No considera otros gastos bancarios
  • Indica un periodo de tiempo preciso
  • Ignora la periodicidad de los pagos

En relación con el porcentaje, el TIN y la TAE suelen ser elevados cuando se trata de préstamos personales, así que depende mucho de la actividad financiera.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para despejar tus dudas respecto a estos dos conceptos que definitivamente impactan en la salud financiera. No olvides que la TAE es un indicador con información más completa y permite tomar mejor las decisiones financieras. Si deseas reforzarlo, ¡no dudes en contactarnos! Nos encantará atender tus dudas.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.