Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuándo se declaran las subvenciones en la renta?: paso a paso

Cuando se declaran las subvenciones en renta

Quizás eres autónomo y has recibido una subvención para emprender tu negocio, o es posible que te hayas acogido al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE). Es muy importante conocer bien las bases para saber cuándo se declaran las subvenciones en la renta. Nosotros te lo explicamos paso a paso. 

¿Qué tipos de subvenciones existen?

Hoy en día, existen subvenciones del Estado, las Comunidades Autónomas y los propios municipios para las razones más diversas: desde ayudas para renovar una vivienda a la renovación de los equipos informáticos de tu negocio. 

¿Cuál es la diferencia principal entre estas dos subvenciones? Que unas son para tu vida personal y otras para el ámbito profesional: en términos de la declaración, se las conoce como subvenciones relacionadas o no relacionadas con la actividad económica

Cada una de estos tipos de subvenciones tienen consideraciones fiscales distintas, pero antes de pasar a desglosarlas es muy importante que tengamos en cuenta lo siguiente: en la gran mayoría de los casos, las subvenciones tienen un impacto en nuestra fiscalidad, tributan en el IRPF y hay que incluirlas en la declaración de la renta. Deberás leer bien las bases de las ayudas porque, en el caso de que estén exentas, ahí será donde se indicará tal información.

Primer paso: saber qué tipo de subvención has recibido

La Agencia Tributaria indica que todas las subvenciones o ayudas recibidas por personas no relacionadas con su actividad económica están consideradas como ganancias patrimoniales. Esto significa que están sujetas y no exentas en el IRPF y se integran en la base general del impuesto. 

Entre las subvenciones que tributan como ganancia patrimonial más frecuentes encontramos aquellas destinadas a:

  • Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE)
  • Adquisición o rehabilitación de viviendas
  • Mejorar la vivienda en términos de accesibilidad o eficiencia energética
  • Pago del IBI

También encontramos aquellas subvenciones que se consideran como rendimientos de trabajo, es decir, se integran a la base imponible general como si hubiéramos percibido un salario más alto así que tributarán dependiendo de las tablas del IRPF. Las ayudas públicas más comunes en este grupo son aquellas dedicadas a:

Por otro lado, existen otras subvenciones relacionadas con la actividad económica que pueden estar consideradas rendimiento de la actividad siempre y cuando se hayan usado en un contexto profesional. En esta modalidad, encontramos:

  • Subvenciones específicas para autónomos que representan mayores ingresos durante ese ejercicio.
  • Subvenciones generales que se pueden aplicar a la actividad económica, como por ejemplo en el caso de beneficiarse del Plan Renove como empresario.

En estos casos, estas subvenciones se integran con el resto de elementos de la actividad. 

En caso de no poder averiguar qué tipo de subvención has recibido tras leer el acuerdo de concesión, puedes consultarlo en el Servicio de Información RENTA llamando al teléfono 901 33 55 33.

 cuando se declaran las subvenciones en renta

Segundo paso: elegir la casilla correcta para declarar tu subvención

Una vez tienes claro qué tipo de subvención recibiste, hace falta declararla correctamente en la renta. A continuación, vamos a indicarte en qué casillas debes incluir las subvenciones más comunes: 

  • Casilla 0299: Subvención por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual. 
  • Casilla 0300: Subvención por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, reparación de defectos estructurales de la vivienda habitual. 
  • Casilla 0301: Ayuda pública para el pago del IBI, ayuda pública para mejorar la accesibilidad de la vivienda, ayuda pública derivada del Plan Renove y ayuda pública PIVE, siempre y cuando no esté ligada a una actividad económica. 

En el caso de las actividades económicas, se debe tener en cuenta qué método se utiliza para determinar el rendimiento económico de la actividad. 

  • Si se usa el método de estimación directa, la subvención debe incluirse en la casilla 117: Otros ingresos. 
  • Si, por el contrario, se sigue el método de estimación objetiva, no hará falta incluir la subvención puesto que ya estará incluida.

Todas aquellas subvenciones de carácter autonómico deberán ser declaradas en la casilla correspondiente al lugar donde resides, como por ejemplo sucede en el caso de las ayudas a la guardería o al comedor escolar. 

Si necesitas información adicional acerca de cómo y cuándo se declaran las subvenciones en la renta, recuerda que el equipo de Credexia está siempre a tu lado para aconsejarte. Puedes contactarnos siempre que lo necesites y te responderemos lo antes posible.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.