Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Cuánto cuesta cancelar una hipoteca

cuánto cuesta cancelar una hipoteca

Si has contratado una hipoteca alguna vez, llegará el día en el que pagues tu última cuota. Aunque este no será el último paso.

Para poder extinguir un contrato hipotecario primero hay que proceder a la cancelación registral de la hipoteca.

Los bancos también cobran comisiones bancarias por cancelar una hipoteca, por eso debemos saber antes cuánto cuesta cancelar una hipoteca y cómo hacerlo.

Para poder quedar libre de cargos debemos asumir estos gastos que impone el Registro de la Propiedad. 

Calcular gastos de cancelación de la hipoteca

Para saber cuánto cuesta cancelar una hipoteca, lo principal es conocer cuáles son los gastos de cancelación hipotecarios. Para ello hay que diferenciar entre los gastos fijos y los gastos variables.

Gastos fijos por cancelar una hipoteca

Estas comisiones son fijas e iguales para todo el mundo que quiera cancelar una hipoteca, independientemente del motivo o de las condiciones del contrato.

  • Gastos de notaría: para poder cancelar una hipoteca es necesario contar con los servicios de un notario y esto conlleva una serie de gastos. Esto se debe a que para poder cancelar una hipoteca se necesita hacer una escritura pública.
  • Gatos de registro: estos gastos son los que debemos de pagar al Registro de la Propiedad. Aquí es donde debemos llevar la escritura que previamente ha redactado el notario. Solo con dicho escrito podremos demostrar que la vivienda ha quedado libre de cargas.

Gastos variables al cancelar la hipoteca

Estos gastos son los que hacen que varíe la cancelación, dependiendo de la entidad bancaria, los servicios externos que necesitemos contratar para hacer efectiva la cancelación y las condiciones de nuestro contrato hipotecario.

Gastos de notaría y registro

Aunque hayamos hablando de que ambos son costes fijos, su cuantía varía en función de la cantidad del importe de cada hipoteca.

La Ley que regula estos gastos es el Real Decreto 18/2012 del 11 de mayo. La cantidad de estos gastos se calcula a partir de una proporcionalidad. Los mínimos establecidos son de 90€ en gastos notariales y 24€ para los registrales.

Gastos de gestoría

Además, necesitarás un gestor para poder tramitar todos los documentos de cancelación.

Estos servicios puede contratarlos el cliente, aunque normalmente los bancos tienen su propia gestoría. Estos gastos no están limitados por ley, así que dependerá de las tarifas de cada agencia.

Comisiones bancarias

Los bancos también cobran comisiones por la cancelación anticipada de una hipoteca.

Calcular gastos cancelación hipoteca

En este caso cuánto cuesta cancelar una hipoteca dependerá de la fecha en la que se firmó el préstamo. En el contrato deberá aparecer los límites que nos aplican para nuestra fecha de firma.

  • Si se firmó antes del 9 de diciembre de 2007 los intereses variables de cancelación pueden suponer hasta el 1% del importe total de la hipoteca.
  • Si se firmó entre el 9 de diciembre de 2007 y el 15 de junio de 2019 los intereses pueden ser hasta del 0,5% durante los 5 primeros años. Luego el índice disminuye al 0,25%. Sin embargo, puede que algunas entidades apliquen comisiones de riesgo de tipo de interés, solo si así lo estipula en el contrato. En este caso, el coste de dicha comisión oscilaría entre el 0,5% y el 5%.
  • Si el contrato se firmó a partir del 16 de junio de 2019 este interés se aplica sobre una hipoteca variable tiene un límite de hasta el 0,25% durante los tres primeros años o 0,15% durante 5 años. En el caso de que hablemos de una hipoteca fija los intereses serán del 2% durante los 10 primeros años y 1,5% el resto. 

Estos cambios según la fecha, han ido actualizándose del mismo modo que lo ha ido haciendo la Ley Hipotecaria.

Como ves, cuánto cuesta cancelar una hipoteca es algo que no se puede calcular de forma concreta, sino que más bien se puede hacer una deducción, ya que el importe final depende de varios factores.

Sin embargo, si estas interesado en cuánto cuesta cancelar tu hipoteca y aún no sabes donde pedir consejo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Credexia contamos con un equipo experto con años de experiencia en el sector financiero. Podemos asesorarte para que conozcas todas las opciones que tienes a tu alcance y elijas la mejor para minimizar los costes de cancelación hipotecarios en medida de lo posible.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.