Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuánto cuesta casarse por lo civil? Te lo contamos aquí

cuánto cuesta casarse por lo civil

¿Estás pensando en consolidar tu enlace por lo civil? ¡Enhorabuena! Seguro que tienes dudas sobre los trámites y documentos necesarios, pero principalmente, sobre cuánto cuesta casarse por lo civil. En este artículo te damos toda la información.

Casarse por lo civil: en el juzgado o ante notario

En España existen 2 maneras de contraer matrimonio:

  • Por la iglesia
  • Por el civil (a través de un juzgado, Ayuntamiento o notario)

Si optas por casarte por lo civil, debes tener en cuenta el proceso a seguir y los documentos que se requieren dependiendo la entidad pública o persona que realice la unión. Aunque, casarse por lo civil ante notario resulta un poco más sencillo respecto a los trámites y tiempos que hay que cumplir.

Desde 2015, se aprobó que un notario pueda llevar a cabo este tipo de celebraciones. Dicho acto se divide en 3 fases:

  • Confirmación del expediente matrimonial, en el que se prueba que los interesados o contrayentes cuentan con todos los documentos y requisitos necesarios. Este trámite puede durar hasta 2 meses.
  • Consentimiento matrimonial o celebración de la boda ante el notario. Es importante que acudan 2 testigos mayores de edad, así mismo, tener claro las normas económicas que se le adjudicará al matrimonio, previamente determinadas por los contrayentes.
  • Inscripción obligatoria en el Registro Civil para autenticar el matrimonio frente a cualquier individuo, es decir, hacerlo legal.

Documentación necesaria

Por otro lado, los documentos que los contrayentes deben presentar para casarse ante notario son:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Certificado de nacimiento (con 1 año de antigüedad como máximo)
  • Certificado de residencia o empadronamiento

Es importante destacar algunos otros supuestos. Por ejemplo, si una de las dos partes del matrimonio es una persona divorciada, esta debe añadir a la lista de documentos la nulidad matrimonial. De igual manera ocurre si se trata de alguna persona viuda: debe presentar el certificado de defunción de su pareja.

Cuánto cuesta casarse por lo civil

Ahora bien, no existe una cantidad fija para casarse por lo civil, ya que depende de cada comunidad autónoma. No obstante, podemos brindarte referencias para que lo tomes en cuenta en tus finanzas personales:

  • Casarse por lo civil implica la existencia de una escritura pública, por lo que el costo mínimo de este documento es de 30 euros.
  • En total, es importante considerar un rango de 100 a 250 euros, ya que se suman los gastos del desplazamiento del notario o alcalde, si la celebración se lleva a cabo en un día festivo o si la escritura es muy extensa.

Cualquier notario que sea apto para casar por lo civil lo puede hacer pero únicamente en el lugar en donde se celebrará el matrimonio.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para aclarar tus dudas sobre cuánto cuesta casarse por lo civil. Si necesitas un impulso económico para hacer más llevadero este momento especial en tu vida, ponte en contacto con nosotros: nuestro equipo estará encantado de apoyarte y brindarte asesoramiento financiero.

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.