Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Diferencia entre separación y divorcio: ¿la conoces?

diferencia separacion y divorcio

Una ruptura de pareja es una situación muy difícil por las implicaciones emocionales que tiene, y más cuando hay hijos comunes. Es un momento en el que se tienen que tomar decisiones complejas que afectarán a la expareja y a los hijos. Una de las cuestiones que más se desconoce en estos casos es la diferencia entre separación y divorcio. En este post te la contamos.

¿Qué diferencia hay entre separación y divorcio?

Separación y divorcio no son lo mismo, la principal diferencia es que en la separación finaliza la convivencia de la pareja y en el divorcio no solo cesa la convivencia, sino que también termina el matrimonio porque se produce la disolución del vínculo matrimonial. En este sentido, el artículo 85 del Código Civil establece que: 

El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio.

Artículo 85 del Código Civil

Esa diferencia entre separación y divorcio tiene una consecuencia importante y es que con la separación los ex cónyuges no pueden volver a casarse puesto que el vínculo matrimonial continúa, mientras que con el divorcio sí podrían casarse de nuevo por lo civil, puesto que el matrimonio se ha disuelto. En el caso de matrimonio religioso habría que solicitar la nulidad del matrimonio para poder volver a casarse, pero, en estos casos, hay que analizar las condiciones de cada religión para ver si es posible esa anulación. 

Tanto la separación como el divorcio obligan a tomar una serie de medidas que afectan a los hijos de la expareja y al patrimonio de ambos. 

Tipos de procedimiento de separación y divorcio

La separación y el divorcio pueden realizarse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. En el primer caso, las partes firman un convenio regulador en el que pactan medidas como las relativas a la guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, gastos de mantenimiento, ajuar familiar etc. 

En el caso de una separación o divorcio contencioso, no hay acuerdo entre las partes en cuanto a la separación o divorcio en sí o en relación a las medidas a tomar respecto a los hijos u otros aspectos, por lo que las partes recurren a los tribunales para que dicten sentencia sobre las medidas a tomar.

Existe una tercera vía que es la de la mediación familiar, en la que un mediador interviene para lograr un acuerdo entre la expareja para evitar un procedimiento contencioso. 

¿Qué se debe regular en caso de separación y divorcio?

Tanto en el divorcio como en la separación se tendrán que tomar medidas en relación a: 

  • Patria potestad. 
  • Guarda y custodia de los hijos menores de edad. 
  • Visitas y comunicaciones del cónyuge que no conviva con los hijos menores. 
  • Uso y disfrute de la vivienda familiar. 
  • Pensión de alimentos para los hijos comunes. 
  • Pensión compensatoria a favor del cónyuge que sufra un desequilibrio económico debido a la ruptura. 
  • Contribución a las cargas familiares. 

Tal y como has visto la separación y el divorcio pueden afectar a tu patrimonio. Si quieres saber más sobre cómo gestionar tus finanzas y ahorrar, contacta con nosotros. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.