Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Pensión alimenticia de los hijos qué es y cómo se calcula

Pension alimenticia

¿Te vas a divorciar o separar y vas a tener que pagar una pensión alimenticia a tus hijos? Un divorcio o una separación son situaciones complicadas, sobre todo a nivel emocional, tanto para la pareja como para los hijos. Uno de los aspectos más importantes que se tendrán que acordar es la pensión alimenticia a favor de los hijos, tanto si se trata de un divorcio contencioso (sin acuerdo) como si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo o de una separación (con o sin acuerdo). En este artículo resolvemos tus dudas en cuanto a qué es una pensión de alimentos y de qué manera se calcula

New Call-to-action

En general, los progenitores tienen la obligación de prestar alimentos a sus hijos menores de edad y a los mayores de edad o emancipados que convivan en el domicilio familiar y carezcan de ingresos propios por causas que no les sean imputables. 

¿Qué es una pensión alimenticia?

La pensión alimenticia es una cantidad de dinero que se debe abonar por el progenitor que no tiene la custodia de los hijos para pagar los gastos de alimentos que tienen dichos hijos hasta que sean independientes. 

Se regula en el artículo 142 del Código Civil que establece lo siguiente: 

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.

¿Qué gastos debe cubrir la pensión alimenticia?

Como consecuencia de la definición que hemos dado en el apartado anterior, podemos decir que la pensión alimenticia no solo cubre solo los gastos de alimentos en sí mismos de los hijos, sino también: 

  • Gastos de educación: comprenden tanto la educación primaria, como la secundaria, el bachillerato o los estudios universitarios, e incluirá: libros, material escolar, excursiones, uniforme y actividades extraescolares, entre otras cosas.
  • Gastos extraordinarios: puede tratarse, por ejemplo, de gastos médicos debidos a un tratamiento que necesite el niño o clases de tenis, de baile u otra actividad. 
  • Gastos de vacaciones: la pensión de alimentos también se tendrá que pagar durante las vacaciones, salvo que se regule otra cosa en la sentencia o en el convenio regulador. 

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?

En el Código Civil no da elementos concretos para calcular la pensión de alimentos, pero sí establece una serie de criterios que se deberán considerar para establecer la cuantía a abonar: 

  • Las necesidades de los hijos. 
  • El número de hijos.
  • El patrimonio del que debe pagar alimentos. 

La cuantía que se debe pagar como pensión alimenticia se podrá modificar si varían las condiciones en las que se estableció, por ejemplo, el patrimonio del padre o madre que debe pagarla se reduce o aumenta. En cualquier caso, esas nuevas circunstancias deberán probarse ante el juzgado. 

La pensión alimenticia, además, se puede suspender en una serie de casos: 

  • Cuando fallece el progenitor obligado a pagar o el hijo. 
  • Cuando el patrimonio de quien debe pagarla se reduce hasta el punto de que no puede asistir sus propias necesidades. 
  • Cuando el hijo puede trabajar o ha incrementado su patrimonio de manera que no le hace falta la pensión. 
  • Cuando se dé alguna de las causas de desheredación del hijo. 
  • Cuando el hijo no tenga medios económicos debido a su mala conducta. 

En definitiva, se trata de casos en los que existe una circunstancia que podría suponer que cese la obligación de pago de la pensión alimenticia

En Credexia estaremos encantados de escucharte aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte a encontrar una solución a tu situación.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de buscar, comparar y encontrar la mejor opción!

New Call-to-action

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.