Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio: ¿qué os conviene más?

Diferencia pareja de hecho y matrimonio

Si tu pareja y tú os encontráis en la decisión de dar el siguiente paso en la convivencia, pero no sabéis si elegir entre contraer matrimonio o ser pareja de hecho, es necesario conocer qué diferencia la pareja de hecho del matrimonio, sobre todo a nivel legal. En este artículo encontraréis los detalles para tomar la decisión más adecuada.

Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio

Para formalizar la relación, muchas parejas optan por contraer matrimonio, ya sea por la iglesia o por lo civil, aunque es recomendable conocer la alternativa: la incorporación al registro de parejas de hecho.

Ambas opciones se relacionan con el Derecho Familiar, pero cada una tiene sus particularidades, que es aconsejable conocer antes de tomar una decisión. Una de las principales diferencias entre una pareja de hecho y un matrimonio es que no tienen los mismos derechos.

Aspectos legales

Según las definiciones legales de cada uno de los tipos de unión, es importante saber que:

  • El matrimonio es la “unión estable y permanente de dos personas del mismo o diferente sexo”, y está regulado por el artículo 44 del Código Civil de España.
  • La unión de hecho es el “enlace libre, público y estable de dos personas independientemente de su orientación sexual…”, normalizado por el Tribunal Supremo de España.

Aspectos económicos

La manera en cómo se regirá la relación económica es una gran diferencia en esta comparación:

  • En el caso del matrimonio es necesario elegir entre separación de bienes, sociedad de gananciales o régimen de participación.
  • Cuando se trata de una unión de hecho no se aplica ninguno de los regímenes citados, sino que es totalmente voluntario y se debe acudir a una Notaría para fijar los acuerdos.

Disolución o separación

  • La disolución, para el caso del matrimonio, se puede otorgar:
    • En caso de fallecimiento
    • Una vez transcurridos tres meses desde que uno de los integrantes de la pareja tomó la decisión
    • A través del proceso de divorcio.
  • En la pareja de hecho la separación puede deberse a:
    • Fallecimiento
    • Común acuerdo
    • Por decisión de uno de ellos
    • Separación de más de 6 meses
    • Por matrimonio de uno de ellos

Hijos en común

Esta diferencia es muy importante: en ambos casos se toman las mismas disposiciones para proteger al menor, buscando la igualdad y protección de la familia. La única variedad es el procedimiento judicial que se lleva a cabo.

Derechos sucesorios

  • Los derechos hereditarios para el matrimonio determinan que la persona que enviuda tiene derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.
  • En el caso de la unión de hecho no se aplica el derecho a heredar, si no es que existe un testamento que así lo especifique. Aún así, en algunas comunidades autónomas se regula de distinta manera.

Vivir en pareja es una decisión que debe ser completamente certera y beneficiosa para ambos. Aunque lo importante es la manera en cómo deseáis convivir, siempre es interesante conocer la diferencia entre pareja de hecho y matrimonio para así poder tomar la decisión más conveniente.

Si esta decisión genera os alguna duda a la que os cuesta encontrar respuesta, no dudéis en contactarnos. El equipo profesional de Credexia, con solventes conocimientos y experiencia, estará encantado de ayudar a determinar qué es lo que más os conviene.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.