Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuánto cuesta un cheque bancario?

cuánto cuesta un cheque bancario

Si vas a comprar una vivienda o un vehículo es posible que te hayan pedido un cheque bancario para pagar el precio. Se trata de un documento por el que el emisor (el banco), se compromete a pagar una cantidad de dinero al receptor del cheque. Dado que el documento lo emite el banco, presta un servicio que tiene un coste, en este post te contamos cuánto cuesta un cheque bancario y qué tipos de cheques bancarios existen. 

¿Qué tipos de cheque bancario existen?

Existen varios tipos de cheques bancarios y los podemos clasificar de la siguiente forma: 

En función de la persona a favor de la que se hace el cheque se puede hablar de: 

  • Cheque al portador. En este caso la persona que entregue el cheque al banco es quien lo cobra. Se trata de una modalidad que tiene cierto peligro porque si el cheque se extravía, lo podría cobrar otra persona. 
  • Cheque nominativo. En este caso puede cobrar el cheque la persona física o jurídica que figura en el cheque. 

En función de las modalidades de cobro se distingue entre: 

  • Cheque cruzado. En este caso el que emite el cheque traza dos líneas paralelas que crucen el cheque. De esta forma solo se podrá cobrar mediante el ingreso en cuenta y no en efectivo. 
  • Cheque conformado. En este caso la entidad bancaria emite un certificado que avala el cheque, de manera que garantiza su cobro. Además, el banco retiene el importe del cheque en la cuenta del emisor. 
  • Cheque bancario. El cheque se firma por el banco lo que ofrece una garantía mayor de cobro. 

¿Cuánto cuesta un cheque bancario?

El coste de la emisión de un cheque bancario depende de cada entidad, del importe del cheque y del cumplimiento de determinadas condiciones que imponga el banco. Veamos algunos ejemplos: 

  • CaixaBank. Cobran un 0,40% sobre el nominal del cheque con un mínimo de 10 euros. Si se trata de un cheque del Banco de España el mínimo son 18,03 euros. 
  • Bankia. En este caso, la comisión por la emisión de cheques a cargo de la entidad será del 1% con un mínimo de 12 euros. Si el cheque es a cargo del Banco de España la comisión es el 0,50% con un mínimo de 20 euros. 
  • BBVA. La emisión de un cheque bancario en el BBVA conlleva el cobro de una comisión del 0,50% con un mínimo de 10 euros. 
  • Banco Mediolanum. La emisión de cheque bancaria es gratuita con determinados tipos de cuenta y con el resto cobran una comisión del 0,10% sobre el importe del cheque con un mínimo de 2,40 euros y un máximo de 12 euros. 

Tal y como has visto, el coste de los cheques bancarios puede variar un poco de una entidad a otra, por lo que es necesario preguntar antes de solicitarlo para ver cómo se puede ahorrar. 

Si quieres recibir más consejos sobre cómo ahorrar, no dudes en llamarnos. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.