Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuánto tiempo puedo estar de baja?

Cuánto tiempo puedo estar de baja

Es una pregunta que se hacen muchos trabajadores: ¿cuánto tiempo puedo estar de baja? Es conveniente para ello acudir al Manual de Tiempos óptimos de Incapacidad Temporal, que ha publicado el INSS y en el que se establece la tabla con los tiempos según la enfermedad, pero, no obstante, debemos revisar otros requerimientos que influirán en la duración de la incapacidad temporal.

Así pues, dependiendo de la baja, llamada Incapacidad Temporal, se ha de consultar la tabla para saber cuánto tiempo se puede estar ausente del puesto de trabajo. Sin embargo, más allá de ello, también existe un tiempo máximo que podrá durar la citada baja.

La incapacidad temporal

Se entiende como baja laboral al periodo de tiempo que un empleado no podrá acudir al trabajo por haber sufrido un accidente laboral o por estar enfermo.

  • Se distinguen dos tipos de problemas de salud: una enfermedad común se puede contraer de forma independiente al trabajo; una enfermedad profesional es la que tiene origen como consecuencia del empleo.
  • Además, también se diferencian entre dos tipos de accidentes: el accidente laboral, que es consecuencia del desarrollo profesional; el accidente no laboral, que obviamente no se debe al desempeño en el empleo.

Durante el periodo que el trabajador está de baja, percibe una prestación que le ayude a cubrir su falta de ingresos. Es conocida como prestación por incapacidad temporal.

Durante la baja médica, si es provocada por una enfermedad común, se ha de haber cotizado al menos 180 días durante los 5 años anteriores a dicha baja para poder cobrar la pensión por incapacidad temporal. Sin embargo, si es cosa de un accidente laboral o de una enfermedad provocada por el trabajo, no será necesario tal periodo mínimo.

¿Cuánto tiempo puedo estar de baja como máximo?

Más allá de la tabla antes citada que ha elaborado el INSS, existe una cantidad máxima que un trabajador puede estar de baja por motivo de posibles recaídas, etc. La misma está establecida en 545 días.

Este tope equivalente a 18 meses incluye posibles recaídas, de ahí que se tenga en cuenta para la prórroga de la incapacidad temporal que, además, puede tener un periodo extra de 180 días que es llamado demora de calificación.

A partir del cumplimiento de los 545 días de baja, el INSS, por medio de órganos competentes, se verá obligado a tomar una decisión tras la evaluación, calificación y revisión del caso, tratando de desvelar si se debe dar la incapacidad temporal al individuo según las diferentes posibilidades con que cuenta:

  • Emisión del alta médica si considera que el empleado es apto para trabajar.  
  • Inicio de expediente. Es decir, se expide una incapacidad temporal que puede ser concedida o no. La resolución tarda unos tres meses en hacerse pública.
  • Demora de la calificación durante 180 días más de forma excepcional. Este tiempo se usa para observar si el trabajador se puede recuperar o tiene que recibir la incapacidad permanente.

Sea como fuere, es importante consultar la tabla de baja por enfermedad para saber cómo se clasifican las diversas acepciones, que refleja todo tipo de problemas, como las dolencias parasitarias e infecciosas que tienen concedidos 4 días de baja hasta otras más complejas, como la neoplasia maligna, que podría ser objeto de 210 días de baja, etc. Ahí se estipulan todas las afecciones, incluyendo los trastornos mentales y del comportamiento, etc.

Luego, debemos sumar la baja por maternidad, que también tiene sus propias excepciones y limitaciones:

  • Para optar a ella sin condiciones se ha de ser madre menor de 21 años.
  • Cotización de 90 días en los últimos 7 años o 180 días en toda la vida laboral si se tiene entre 21 y 26 años.
  • Cotización de 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda la vida laboral si se tiene más de 26 años.

La baja dura 16 semanas ininterrumpidas (por maternidad o por acogimiento). No obstante, se puede ampliar en diversos casos, como embarazos de riesgo, discapacidad del bebé o que se tenga que quedar hospitalizado, etc.

Si albergas más dudas sobre la cuestión y aún te preguntas cuánto tiempo puedo estar de baja según tu caso particular, contactar con nuestro equipo experto será una buena solución.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.