Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Es cierto que desgrava el seguro del hogar?

desgrava el seguro de hogar

¿Es posible desgravar el seguro del hogar? La respuesta es sí, aunque hay una serie de cuestiones que es necesario tener en consideración. En este artículo hablaremos de los seguros del hogar que aportan beneficios fiscales y en qué casilla debe marcarse cuando se lleva a cabo la declaración de la Renta. 

¿Qué seguros pueden desgravarse en la declaración de la Renta?

Los seguros de vida o hogar de los que podremos desgravarnos son en los que el beneficiario de la póliza es el banco con el que hemos contratado el préstamo hipotecario, es decir, seguros que la entidad bancaria obligó a contratar cuando se firmó la hipoteca y que se encuentran vinculados a ésta. La ley permite desgravarse la prima correspondiente en la declaración dentro de las deducciones comprendidas por inversión en vivienda. 

De todos modos, debemos tener en cuenta que no entraría cualquier hipoteca, ya que únicamente las que han sido formalizadas antes del 2012 tienen derecho a deducción. El motivo es que, a partir del 1 de enero de 2013 se dio por acabada la desgravación por adquisición de vivienda habitual. Así pues, los que hayan adquirido su inmueble antes de esa fecha, pueden disfrutar de una desgravación en la declaración hasta un máximo de 9.040 euros, un umbral máximo sobre el que Hacienda reducirá un 15%. 

De esta manera, si una de las condiciones para contratar la hipoteca fue contratar un seguro, los importes que se paguen en las primas del seguro del hogar y de vida pueden sumarse a las cuotas pagadas en concepto de hipoteca hasta que se alcance el máximo establecido de 9.040 euros. Por ejemplo, si la cantidad que hemos pagado por nuestra hipoteca a lo largo del año son 8.000 euros, aún tendríamos un margen de 1.040 para poder incluir los gastos restantes, como es el seguro de la vivienda. 

desgrava el seguro de hogar, ¿es cierto?

Desgravar el seguro del hogar: ¿cómo marcarlo en la declaración de la renta?

El seguro del hogar puede incluirse en la declaración de la Renta en los siguientes casos:

  1. Deducción por inversión en vivienda habitual

El contribuyente es propietario del inmueble y su coste queda deducido por inversión en vivienda habitual. En estas circunstancias, el seguro del hogar puede estar incluido en la base de la deducción, por lo cual se refleja en las casillas 547 y 548, donde se establece la deducción por inversión en vivienda habitual. 

  1. Deducción por arrendamiento

El propietario de la vivienda obtiene ingresos del capital inmobiliario por el alquiler de ésta. En este caso, el seguro de hogar que corresponda a este inmueble será un gasto deducible a efectos del cálculo del rendimiento neto del capital inmobiliario. Se deberá marcar la casilla 0114, que corresponde a primas de contratos de seguro. 

¿Tienes dudas con la desgravación de tu seguro del hogar o cualquier otra cuestión de carácter económico? ¡Contacta con nosotros! Nuestro equipo de profesionales te asesorará en todo lo que necesites. 

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.