Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué me puedo desgravar en la renta?

desgravar renta

Si presentas la declaración de la renta por ti mismo sin contar con un asesor fiscal y basándote en el borrador que elabora la Agencia Tributaria, es probable que no sepas qué te puedes desgravar en la declaración del IRPF y que estés pagando más de lo que deberías. En este post te contamos qué te puedes desgravar en la renta.

Aspectos que te puedes desgravar en la renta

En relación a las desgravaciones de la renta el Estado regula una serie de casos, pero en función de la comunidad autónoma en la que vivas podrás aplicarte otras desgravaciones adicionales. Por lo general, existen las siguientes desgravaciones: 

  • Deducción por hijos. Si tienes uno o varios hijos menores de tres años podrás reducir hasta 1.200 euros en la cuota de la declaración de la renta. Además, si has recibido la prestación de maternidad, no tendrás que incluirla en la renta. Por otro lado, en algunas comunidades autónomas existe la posibilidad de aplicar deducciones en caso de adopción, parto múltiple, conciliación de vida familiar y laboral o gastos de guardería y material escolar. En los supuestos de familias numerosas, también existe una desgravación de 1.200 euros anuales por familia numerosa general y 2.400 por familia numerosa especial. 
  • Compra de vivienda. En el caso en que hayas comprado una vivienda antes del 1 de enero de 2013, tendrás derecho a desgravar en la renta hasta un 15% de lo invertido con el límite de 9.040 euros anuales. 
  • Alquiler de vivienda. Para la deducción del alquiler tendrás que cumplir una serie de requisitos como tener una base imponible inferior a 24.107 euros, ser menor de 35 años o haber firmado el contrato de arrendamiento después de 2015. Si eres el propietario de la vivienda alquilada, también te podrás deducir una serie de gastos, te lo contamos en este post
  • Plan de pensiones. Los planes de pensiones también se pueden desgravar en la renta, pero en el momento en que los rescates deberás declarar la ganancia patrimonial y tributar por ella. Es necesario estar atento a esta desgravación porque puede que, en el futuro, se elimine. 
  • Inversión en startups. En el caso en que inviertas en una startup podrás deducirte el 30% de la cantidad invertida. Es una forma de incentivar la innovación y la creación de nuevas empresas. 
  • Aportaciones a ONG. La colaboración con causas solidarias también es desgravable. Si has colaborado con una ONG durante el año, podrás desgravarte el 75% de los primeros 150 euros donados y el 30% del resto de aportaciones. 
  • Donaciones para impulsar la ecología. En este caso, algunas comunidades autónomas, impulsan el cuidado del planeta incentivando, a través de desgravaciones fiscales, las donaciones a causas ecológicas. 

Tal y como has visto es importante contar con la ayuda de un asesor fiscal para hacer correctamente la declaración de la renta y deducir lo que te corresponde, de manera que no pagues más impuestos. Si quieres saber más sobre cómo gestionar tus finanzas y ahorrar, contacta con nosotros. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.