Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

Desgravación plan pensiones: ¿Se va a reducir?

desgravacion plan pensiones

Uno de los principales instrumentos que se ha utilizado hasta ahora para pagar menos impuestos son los planes de pensiones, pero, todo podría cambiar en poco tiempo, porque está prevista una reforma fiscal en este sentido. Te contamos en qué consiste la desgravación y las novedades sobre la desgravación del plan de pensiones

¿En qué consiste la desgravación de un plan de pensiones?

A la hora de hacer la declaración de la renta (IRPF) cada año puedes deducir una serie de conceptos para reducir la base imponible, de manera que tengas que pagar menos a Hacienda. Uno de los conceptos que se pueden desgravar son las aportaciones realizadas a los planes de pensiones. 

La deducción que se ha podido aplicar hasta ahora es de 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos de trabajo o de actividades económicas. Por otro lado, debemos considerar que la aportación máxima que se puede desgravar, hasta ahora, es de 8.000 euros al año.  

¿Qué va a cambiar en la desgravación de los planes de pensiones?

El Gobierno actual quiere realizar una reforma de la desgravación de los planes de pensiones. La idea es dar más ventajas a los planes de pensiones colectivos que se realizan en grandes empresas y administraciones, sobre los individuales. 

Si se aprueba la reforma, la desgravación se reducirá de 8.000 a 2.000 euros y se elevará el límite para aportar al plan individual y de empresa hasta 10.000 euros. 

Esta reforma supondrá que los ahorradores que tienen planes de pensiones individuales tendrán que buscar otros instrumentos para ahorrar y diversificar sus ahorros, siempre y cuando, lo que se aporte al año en el plan de pensiones sea superior a 2.000 euros. 

¿Qué ocurre con los impuestos cuando rescatas un plan de pensiones?

Aunque las aportaciones a los planes de pensiones han sido una forma de reducir la factura fiscal, el inconveniente aparecía en el momento del rescate, por jubilación, por ejemplo. En este caso las cantidades que se reciben se consideran rendimientos de trabajo a efectos del IRPF y, por lo tanto, deben tributar por dicho impuesto. Para evitar que la tributación sea muy elevada, en lugar de cobrar todo el capital, se puede optar por rescatar el plan de pensiones en forma de renta, de manera que recibas una cantidad al mes, por ejemplo, 500 euros. De esta forma, puedes reducir el importe a pagar. 

Por lo tanto, es necesario estar atento a la aprobación de la reforma por parte del Gobierno para conocer cómo quedará la fiscalidad de los planes de pensiones y poder tomar decisiones en relación al ahorro. 

En el caso de que quieras contratar un plan de pensiones o saber qué desgravación corresponde, contacta con nosotros. En Credexia estaremos encantados de orientarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecables. Seguro que podemos ayudarte.

No dudes en contactarnos y empezaremos juntos desde el primer momento. ¡Nosotros nos encargamos de asesorarte!

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.