En la vida laboral es fundamental conocer los tipos de despido que existen, las causas que lo generan y la diferencia entre despido procedente e improcedente. En este post te lo explicamos.
Tipos de despido
Un despido es la acción de poner fin a la relación laboral entre el trabajador y la empresa u organización. El Estatuto de los Trabajadores es el conjunto de normas que regula los derechos laborales en España.
Existen 2 tipos de despido, cada uno tiene sus propias causas, y a su vez están presentes los efectos de procedente, improcedente o nulo. ¿Cuáles son?
Despido disciplinario
El despido disciplinario está relacionado con la conducta grave por parte del trabajador. Algunos supuestos que pueden ocasionar culpabilidad son:
- Inasistencia o impuntualidad de manera frecuente
- Indisciplina en su área de trabajo
- Ofensas verbales o físicas hacia sus superiores o compañeros
- Abuso de confianza
- Disminución del rendimiento laboral
A su vez, el despido disciplinario puede ser procedente, improcedente o nulo, cada uno tiene sus efectos precisos, por ejemplo:
- El despido procedente ocurre cuando se confirma que el trabajador incumplió o tuvo una mala conducta.
- El despido improcedente se da cuando el proceso no asciende. La empresa tiene hasta 5 días para considerar la readmisión del trabajador.
- El despido nulo es cuando se readmite o se indemniza al trabajador.
Despido objetivo
Este despido aplica cuando se dan situaciones muy específicas:
- Hechos que afectan a la empresa u organización. Pueden ser de carácter económico, técnicas, organizativo, etc.
- Inexistencia de adaptación por parte del trabajador cuando haya cambios técnicos en su puesto laboral.
- Cuando se agote el plazo del contrato, aplica para entidades sin ánimo de lucro.
Y de la misma manera que en el caso anterior, el despido puede ser procedente, improcedente o nulo.
En general, es importante mencionar que los despidos pueden ser individuales o colectivos. En el primer caso se refiere a que afecta a un trabajador, en el segundo aplica sólo cuando exista algún hecho de carácter económico, técnico u organizativo y la empresa decida despedir a toda la plantilla o a un número determinado de trabajadores.
Diferencia entre despido procedente e improcedente
Ahora bien, la diferencia entre el despido procedente e improcedente es que:
- En el despido procedente los motivos del despido están totalmente justificados y confirmados. Recuerda que en este caso deben ser incumplimientos graves por parte del trabajador.
- En el despido improcedente, la empresa u organización no cuenta con los requisitos principales para culpabilizar al trabajador de algún hecho. Cuando se trata de este despido el trabajador tiene derecho a ser devuelto a su puesto de trabajo o a una indemnización.
Recuerda que existen dos tipos de despido, el disciplinario y el objetivo, y cada uno de ellos puede afectar a los trabajadores de manera individual o colectiva. Cada despido lleva inmerso una serie de consecuencias, por lo que es fundamental analizarlo correctamente.
Esperamos que este artículo te haya servido para identificar las diferencias entre despido procedente e improcedente. Si te encuentras en alguna situación de despido y necesitas un empujón económico para solventar tus gastos, ponte en contacto con nosotros, nuestro equipo estará encantado de apoyarte.
Comentarios