Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Cuál es la diferencia entre despido procedente e improcedente?

diferencia entre despido procedente e improcedente

En la vida laboral es fundamental conocer los tipos de despido que existen, las causas que lo generan y la diferencia entre despido procedente e improcedente. En este post te lo explicamos.

Tipos de despido

Un despido es la acción de poner fin a la relación laboral entre el trabajador y la empresa u organización. El Estatuto de los Trabajadores es el conjunto de normas que regula los derechos laborales en España.

Existen 2 tipos de despido, cada uno tiene sus propias causas, y a su vez están presentes los efectos de procedente, improcedente o nulo.  ¿Cuáles son?

Despido disciplinario

El despido disciplinario está relacionado con la conducta grave por parte del trabajador. Algunos supuestos que pueden ocasionar culpabilidad son:

  • Inasistencia o impuntualidad de manera frecuente
  • Indisciplina en su área de trabajo
  • Ofensas verbales o físicas hacia sus superiores o compañeros
  • Abuso de confianza
  • Disminución del rendimiento laboral

A su vez, el despido disciplinario puede ser procedente, improcedente o nulo, cada uno tiene sus efectos precisos, por ejemplo:

  • El despido procedente ocurre cuando se confirma que el trabajador incumplió o tuvo una mala conducta.
  • El despido improcedente se da cuando el proceso no asciende. La empresa tiene hasta 5 días para considerar la readmisión del trabajador.
  • El despido nulo es cuando se readmite o se indemniza al trabajador.

Despido objetivo

Este despido aplica cuando se dan situaciones muy específicas:

  • Hechos que afectan a la empresa u organización. Pueden ser de carácter económico, técnicas, organizativo, etc.
  • Inexistencia de adaptación por parte del trabajador cuando haya cambios técnicos en su puesto laboral.
  • Cuando se agote el plazo del contrato, aplica para entidades sin ánimo de lucro.

Y de la misma manera que en el caso anterior, el despido puede ser procedente, improcedente o nulo.

En general, es importante mencionar que los despidos pueden ser individuales o colectivos. En el primer caso se refiere a que afecta a un trabajador, en el segundo aplica sólo cuando exista algún hecho de carácter económico, técnico u organizativo y la empresa decida despedir a toda la plantilla o a un número determinado de trabajadores.

Diferencia entre despido procedente e improcedente

Ahora bien, la diferencia entre el despido procedente e improcedente es que:

  • En el despido procedente los motivos del despido están totalmente justificados y confirmados. Recuerda que en este caso deben ser incumplimientos graves por parte del trabajador.
  • En el despido improcedente, la empresa u organización no cuenta con los requisitos principales para culpabilizar al trabajador de algún hecho. Cuando se trata de este despido el trabajador tiene derecho a ser devuelto a su puesto de trabajo o a una indemnización.

Recuerda que existen dos tipos de despido, el disciplinario y el objetivo, y cada uno de ellos puede afectar a los trabajadores de manera individual o colectiva. Cada despido lleva inmerso una serie de consecuencias, por lo que es fundamental analizarlo correctamente.

Esperamos que este artículo te haya servido para identificar las diferencias entre despido procedente e improcedente. Si te encuentras en alguna situación de despido y necesitas un empujón económico para solventar tus gastos, ponte en contacto con nosotros, nuestro equipo estará encantado de apoyarte.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.